Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón (BNG) plantea fortalecer la atención sanitaria estatal ante la campaña destructiva de la Xunta

Pontón (BNG) plantea fortalecer la atención sanitaria estatal ante la campaña destructiva de la Xunta

Santiago de Compostela, 16 Dic.

La portavoz nacional y candidata del BNG a las elecciones autonómicas, Ana Pontón, ha propuesto fortalecer la sanidad pública ante la situación problemática después de 14 años de un gobierno del Partido Popular.

En el último foro sectorial de la mañana del sábado, dedicado a la sanidad y celebrado en Santiago, Pontón declaró su compromiso de ser la presidenta que defienda la salud de los gallegos por encima de todo. "Urge cambiar la situación problemática de la sanidad pública después de 14 años de gobierno del PP, que ha dejado una sanidad en peores condiciones", afirmó.

La propuesta del BNG para el ámbito de la sanidad implica un aumento en la financiación, suficiente personal, más servicios sanitarios en los centros de salud y la reversión progresiva de las privatizaciones, incluyendo las urgencias hospitalarias y el transporte sanitario urgente.

El plan de acción que Pontón ha presentado incluye, como medida prioritaria y urgente, la realización en los primeros cien días de gobierno de un plan de choque con una dotación de 200 millones de euros para solucionar la crisis en la atención primaria. "Tenemos que acabar con la situación absurda de quirófanos y camas cerradas mientras hay personas esperando para ser operadas", señaló Pontón, advirtiendo que actualmente un 14% de la población gallega está en lista de espera.

El programa de gobierno del BNG también contempla reforzar la Atención Primaria con más servicios sanitarios, especialmente en psicología clínica, recuperar las gerencias y priorizar la salud mental y la salud de las mujeres.

Además, Pontón se ha comprometido a aumentar el personal en la sanidad pública y a poner fin a la precariedad y sobrecarga laboral de los profesionales. Como ejemplo, mencionó que el 52% de los trabajadores de enfermería son temporales.