Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón: "El BNG emerge como la alternativa al PP tras acertar y forjar alianzas; me siento lista para liderar"

Pontón:

El Consello Nacional proclama a Ana Pontón, líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), como candidata a la Presidencia de la Xunta para las elecciones autonómicas de 2024. Pontón, que acude a esta cita convencida de que está más preparada que nunca, espera lograr el cambio y convertirse en una "presidenta con las manos libres".

En el Consello Nacional, órgano de decisión entre asambleas, Pontón fue respaldada por casi el cien por cien de las casi 3.000 personas que participaron en las asambleas comarcales. La líder nacionalista enfatizó que el BNG es la alternativa al Partido Popular (PP), ya que ha sabido hacer las cosas, centrarse en los grandes retos del país, ampliar sus bases y establecer alianzas.

Pontón subrayó que alcanzar la Presidencia de la Xunta no depende de una sola persona, sino del trabajo en equipo. Hizo un llamamiento a simpatizantes, militantes y dirigentes a "pisar el acelerador". Además, advirtió que los gallegos no son comprados y criticó al PP, afirmando que está en tiempo de descuento y trata de frenar ese tiempo con cheques. También señaló que las fuerzas estatales intentarán trasladar sus problemas a Galicia, pero instó a los nacionalistas gallegos a centrarse en los asuntos que afectan directamente a la región.

Asimismo, Pontón dijo que si las fuerzas estatales llevan sus "batallitas" a las elecciones gallegas, es porque no les importa Galicia y no tienen un proyecto para ofrecer a los gallegos. En este sentido, destacó que el BNG lidera la alternativa y es el momento de un gobierno sin sumisiones ni ataduras, con una mujer presidenta libre para defender a los gallegos.

En respuesta a las declaraciones del dirigente popular Miguel Tellado, quien sugirió que Vox no debería presentarse en las elecciones autonómicas, Pontón afirmó que el BNG es una fuerza democrática y todas las fuerzas políticas pueden presentarse. Concluyó diciendo que estas declaraciones de Tellado significan que el PP ya está anunciando que perderá las elecciones.