Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón promete ser una presidenta sin restricciones y busca un contrato de cuatro años para respaldar su compromiso.

Pontón promete ser una presidenta sin restricciones y busca un contrato de cuatro años para respaldar su compromiso.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a la movilización del electorado gallego que busca un cambio en la Xunta y desea concentrar su voto en torno a su candidatura. Según Pontón, si esto sucede, Galicia tendrá "una presidenta" sin límites impuestos desde Madrid o desde un consejo de administración. Por eso, hace un llamado a los gallegos a darle un "contrato de cuatro años" para demostrar que Galicia puede ser "pensada en grande".

Ana Pontón compartió un acto en un hotel de Santiago junto a los cabeza de lista del BNG por las cuatro provincias gallegas. Durante el acto, volvió a enfatizar en la posibilidad de lograr el cambio en la Xunta si se produce una gran movilización y si ningún voto del cambio se queda sin representación. Pontón insta a todas las personas que quieren un futuro mejor para el país a no quedarse en casa y a depositar su confianza en el BNG.

La aspirante nacionalista a la Presidencia de la Xunta asegura que nadie la va a limitar como presidenta y que tendrá las manos libres para poner los intereses de la mayoría por delante, sin condicionantes desde el centralismo. Pontón está convencida de que la corriente de simpatía que percibe en la ciudadanía se traducirá en cambio en la Xunta.

En cuanto a su propuesta de gobierno, Pontón resalta que no necesita un contrato de por vida, sino que con uno de cuatro años bastará para demostrar que el BNG tiene un proyecto para todas las personas que desean un futuro mejor. Por primera vez en 12 años, el pasado domingo compartió protagonismo con Anova, lo que para ella reafirma la idea de que la única opción real para derrotar al PP está en el BNG.

En cuanto a las preguntas de los periodistas sobre futuribles nombres en un gobierno gallego, Pontón evita entrar en el debate y asegura que van a ganar las elecciones para luego hablar de personas.

Antes de que tomara la palabra, los cabeza de lista del Bloque por las cuatro circunscripciones expusieron algunas de las líneas que llevarán en su programa electoral. Se destacó la necesidad de sacar a Galicia de la crisis industrial a través de la innovación, de poner en el centro a las personas con medidas que blinden los servicios sociales, de garantizar la igualdad y la protección al colectivo LGTBi y de combatir el cambio climático con un gobierno valiente.

Por último, la número dos por A Coruña hizo especial énfasis en la defensa de la cultura y la lengua gallega desde el Gobierno de la Xunta.