Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón propone 10 medidas que aseguran el progreso máximo de Galicia en cuatro décadas.

Pontón propone 10 medidas que aseguran el progreso máximo de Galicia en cuatro décadas.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado un programa de 10 compromisos de Gobierno con el objetivo de impulsar un cambio histórico en Galicia. En un acto celebrado en Santiago de Compostela, Pontón ha destacado que Galicia se encuentra en un momento decisivo y que la ciudadanía está preparada para abrir un tiempo nuevo en la región.

El programa del BNG se basa en proyectos estratégicos y transformadores que permitan construir una Galicia fuerte, próspera y sostenible. Pontón ha afirmado que está preparada para asumir el reto y que existe un deseo colectivo de comenzar una nueva etapa llena de vitalidad y dinamismo. El programa incluye compromisos en áreas como servicios públicos, sanidad, empleo, conciliación, lengua, autogobierno, medio ambiente e investigación.

Pontón se compromete a reforzar los servicios públicos y garantizar el acceso a educación, sanidad, cuidados y conciliación para promover una sociedad más justa e igualitaria. Además, ha anunciado un plan de mejora de la Atención Primaria en el sistema sanitario, con una inversión de 200 millones de euros anuales. En educación, se compromete a garantizar la gratuidad de los libros de texto y el servicio de comedor y transporte para todos los alumnos de enseñanza obligatoria.

En cuanto al empleo, el programa del BNG busca generar empleo de calidad a través de un plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial, que permita incrementar el peso de la industria en el PIB y crear 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos. También se promoverá un programa de inserción laboral para jóvenes menores de 30 años en colaboración con ayuntamientos y el tercer sector.

El programa del BNG también incluye compromisos en materia de medio ambiente, autogobierno, infraestructuras y vivienda. Se impulsará la producción en ecológico y la ganadería en extensivo, se promoverá la ciencia y la innovación, se luchará contra la emergencia climática y se potenciará el autogobierno de Galicia.

Por último, Pontón ha destacado la importancia de una sociedad más justa, igualitaria y feminista, y se ha comprometido a promover un gran acuerdo nacional por la lengua gallega y a defender los derechos y libertades de los ciudadanos.