Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón reúne al Grupo del BNG con Rodil y Bará como líderes y posible incorporación de Rosana Pérez.

Pontón reúne al Grupo del BNG con Rodil y Bará como líderes y posible incorporación de Rosana Pérez.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reunido este martes con los diputados que conformarán el grupo parlamentario --está en marcha ahora el plazo para constituirse-- para seguir avanzando en la organización en el Pazo do Hórreo, en donde se mantendrá prácticamente la misma distribución del grupo.

Tras la celebración de la habitual reunión de la Executiva Nacional este lunes, los 25 diputados que conformarán el grupo mantuvieron este martes un encuentro del grupo que será la segunda fuerza política de la Cámara autonómica esta legislatura.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, es de esperar que se mantenga la misma estructura en el grupo, con Pontón como portavoz parlamentaria.

En esta dirección, seguirá ostentando su peso tanto la hasta ahora viceportavoz, Olalla Rodil, como el otro portavoz adjunto número dos, Luís Bará, mientras que como portavoz adjunta tercera suena la diputada por A Coruña Rosana Pérez, sin perder de vista el peso que tiene la parlamentaria ourensana, Noa Presas, que lideró una circunscripción en la que el Bloque ha conseguido un resultado inédito de cuatro escaños.

Aunque se podría recurrir a la figura de la presidencia de grupo, el BNG no ha usado esta fórmula en la oposición, lo que no obsta para que el papel de dirección de grupo en los plenos o el peso de la junta de portavoces lo ostentase Olalla Rodil en la legislatura que viene de terminar y como así se prevé para esta que comienza también. Así, es la lucense la encargada de trasladar los acuerdos de la junta de portavoces, por ejemplo.

Además, el aumento del número de diputados supondrá también una reorganización de tareas, toda vez que cabe destacar que hay parlamentarios como la propia Rodil, Bará o Noa Presas, así como la vicepresidenta segunda de la Cámara, Montse Prado, que han formado parte del grupo con múltiples materias cuando solo contaban con siete diputados frente a los 25 actuales.

Como principal partido de la oposición, al BNG también le corresponde como es tradición en la Cámara presidir la Comisión de Presupuestos, donde anualmente comparece el gobierno en pleno para presentar las cuentas que regirán al ejecutivo al año siguiente, puesto que en el último periodo ostentó la cabeza de lista por Ourense. Cabe recordar que Montse Prado es la vicepresidenta segunda del Parlamento.

Lo que el grupo ya ha repartido es el territorio. Así, Mercedes Queixas se encargará de A Coruña junto a Iria Taibo, con quien se repartirá los ayunamientos más adelante. La número dos por A Coruña también se ocupará de As Mariñas.

Dani Pérez López llevará Bergantiños; Óscar Ínsua Lema, Costa da Morte; Rosana Pérez, Muros y Barbanza; Iria Carreira, Compostela y A Montaña; y Mon Fernández Alfonzo (Ferrol y Ortegal) y Xosé Manuel Golpe (Eume).

De los diputados de Lugo, Olalla Rodil y Montse Valcárcel llevarán Lugo Centro; Iago Suárez, de Lugo Sur; Dani Castro, A Mariña.

En cuanto a los diputados por Ourense, Noa Presas será encargada de Ourense-O Carballiño y Iago Tabarés de Ayuntamiento de Ourense con reparto por áreas como en la anterior legislatura.

Además, Presas se encargará de O Ribeiro y Iago Tabarés de Celanova-Biaxa Limia; mientras que Sonia Díaz será la responsable de Arnoia. Secundido Fernández se encargará de Monterrei-Viana y Valdeorras.

En la provincia de Pontevedra, Luís Bará ocupa la responsabilidad de Pontevedra-Caldas. Alexandra Fernández, Carmela González Iglesias y Brais Ruanova Vilas-Boas se repartirán áreas y estarán ligados a Vigo.

Además, Carmela González Iglesias será responsable de Val Miñor; Alexandra Fernández de Redondela, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes y Mos; Montse Prado, O Salnés; Paulo Ríos, O Morrazo; Ariadna Fernández González, O Deza-Tabeirós; Brais Ruanova, O Baixo Miño; y Cristina Fernández Davila, O Condado-A Parandanta.