Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pontón se compromete a proporcionar 12.000 viviendas públicas en alquiler a través de un innovador plan de adquisición de propiedades desocupadas.

Pontón se compromete a proporcionar 12.000 viviendas públicas en alquiler a través de un innovador plan de adquisición de propiedades desocupadas.

VIGO, 31 Ene.

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha presentado este miércoles en Vigo las principales líneas de su programa de gobierno en materia de vivienda, y ha anunciado una iniciativa para adquirir pisos vacíos y ofrecer 12.000 viviendas públicas en alquiler a precio regulado.

En una rueda de prensa en el barrio de Navia, Pontón ha criticado al Partido Popular (PP) por haber debilitado las políticas de vivienda en los últimos años, sin tener en cuenta las dificultades que afrontan miles de familias para acceder a este derecho fundamental.

En ese sentido, ha presentado un programa "muy ambicioso" del BNG para triplicar el actual parque de viviendas públicas y poner a disposición 12.000 viviendas en un plazo de 8 años, garantizando por ley que sean destinadas a alquiler con precios asequibles. Según Pontón, esta medida se puede implementar de manera rápida y sencilla, ya que la construcción de nuevas viviendas es un proceso más complicado y lento. Además, permitiría poner en el mercado una parte de las cerca de medio millón de viviendas vacías que existen en Galicia.

La candidata del BNG ha destacado que el acceso a la vivienda será una de las principales prioridades de su formación política, en un contexto donde los precios de los alquileres están descontrolados y muchos jóvenes no pueden independizarse. Actualmente, el parque de vivienda pública en Galicia representa solo el 0,3% del total.

En cuanto al barrio vigués de Navia, Pontón ha anunciado su compromiso de que al menos la mitad de las 1.600 viviendas proyectadas para su ampliación sean de promoción pública destinadas al alquiler.

"Quiero ser la presidenta que devuelva a los gallegos la política pública de vivienda", ha declarado Pontón, quien ha enfatizado que su propuesta de poner a disposición estas 12.000 viviendas es realizable y se basa en su proyecto de cambio de modelo en la política social de vivienda.