Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"PP exige a Besteiro controlar a socialistas en Santiago y Ourense: 'El socialismo sigue fragmentándose'"

Paula Prado critica un posible "pacto oculto" de nacionalistas y socialistas por el "veto" al PP en la ciudad de As Burgas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun.

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha instado este jueves a José Ramón Gómez Besteiro --secretario xeral del PSdeG-- a "poner orden" en su partido y a dejar de hacer "seguidismo" del BNG, especialmente en Santiago y Ourense, y ha proclamado que "para Galicia es una pena que el socialismo se siga rompiendo".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la número 2 de los 'populares' gallegos, que ha puesto en valor la "estabilidad" que ofrecen Rueda y el PP, subrayando el ejemplo de la reunión de hace unos días con Abel Caballero, "uno de los alcaldes más críticos", y poniendo por delante los intereses de los vecinos de la ciudad más grande de Galicia.

Frente a ello, ha criticado el ejemplo de "inestabilidad y ruptura" de un "PSOE dividido" en Santiago de Compostela que "puso los intereses de los compostelanos en el último lugar de su lista de prioridades", en alusión a la crisis entre el grupo municipal y la dirección local del partido a cuenta de la regulación de las viviendas turísticas. "Cuando un partido apoya a un gobierno local que tiene menos de un tercio del pleno, acaban pasando estas cosas", ha subrayado.

"Para Galicia es una pena que el socialismo se siga rompiendo", ha proclamado Paula Prado, que ha destacado que "cuando no hay líos como en Santiago", están "Gonzalo Caballero y su facción del PSdeG recordando los malos resultados". "Y así, con hostilidad dentro de un partido en ningún caso se le puede aportar algo bueno a los gallegos y gallegas", ha sentenciado.

La secretaria xeral del PPdeG ha instado a Besteiro a "coger las riendas de su partido y dejar de hacer seguidismo del BNG" en Santiago, pero también en Ourense, y ha añadido que, por su parte, los nacionalistas gallegos "siguen pagando las consecuencias de haber apoyado a Pedro Sánchez", y los gallegos "ya no se creen sus propuestas".

Por otra parte, con respecto a la situación en Ourense y a la negociación para presentar una moción de censura que saque de la alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome, Paula Prado ha incidido en que el PPdeG quiere saber "cuál es el pacto oculto" entre socialistas y nacionalistas, porque los 'populares', como segunda fuerza en la ciudad de As Burgas, "tienen derecho" a saber y participar de cualquier pacto.

Según ha señalado, el PP apuesta en Ourense "por la gobernabilidad y la estabilidad", pero "hay un movimiento que multiplica la inestabilidad" del que no va a ser "cómplice".

En ese sentido, ha recordado que "las líneas rojas las puso el BNG con el veto al PP" y ha advertido de que "en estas condiciones" el PP no puede "sentarse a negociar absolutamente nada". Así, ha insistido en que los 'populares' no van a "consentir ningún tipo de veto del BNG ni del PSOE".

Igualmente, ha censurado que los nacionalistas no hayan querido escuchar la posición del PP y que ni siquiera su portavoz participe en las reuniones. "Y además mandan a un señor de la UPG de Barbadás a negociar a Ourense (...) hay muchas preguntas por responder en este paripé", ha afirmado Prado, antes de proclamar que el PPdeG "no pone los intereses de los ourensanos en riesgo".

Así las cosas, Prado ha insistido en que el líder de los socialistas gallegos "tiene que coger las riendas y poner orden allí donde se le van las cosas de las manos".