Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

PP gana terreno en Galicia al PSOE, Sumar toma los dos escaños de Podemos y el BNG no logra avances.

PP gana terreno en Galicia al PSOE, Sumar toma los dos escaños de Podemos y el BNG no logra avances.

El PP se consolida como la lista más votada en Galicia en las elecciones generales de este domingo, obteniendo 13 diputados, tres más que en los comicios de 2019. Por otro lado, el PSOE pierde tres actas por las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, quedando con siete plazas en el Congreso.

El partido Sumar hereda los dos escaños que había obtenido En Común-Unidas Podemos en 2019, por las provincias de A Coruña y Pontevedra. Por su parte, el BNG retiene su representante en la circunscripción coruñesa, pero no logra el objetivo de formar grupo parlamentario propio.

El PP concentra el 43,52% de los votos, lo que representa un aumento de más de once puntos y medio en comparación a los comicios anteriores. Esto significa que han introducido 219.000 votos más y 140.800 papeletas más en las urnas en comparación a las municipales de hace tan solo unos meses.

El PSOE en Galicia se sitúa en el 29,84% de los votos, perdiendo casi punto y medio de respaldos a pesar de lograr que se introdujeran 11.529 papeletas más en comparación a 2019.

Los de Sumar de la gallega Yolanda Díaz obtienen el 10,95% de los apoyos, casi cuatro puntos más que En Común-Unidas Podemos en 2019, aunque con 13.200 papeletas menos.

El BNG experimenta una subida de 1,39 puntos en el nivel de voto, logrando 30.000 papeletas más en comparación a las generales de hace cuatro años, pero lejos de los resultados obtenidos en las municipales de hace dos meses.

Vox no obtiene representación por esta comunidad, perdiendo tres puntos de apoyo y obteniendo solo el 4,79% de los votos.

La participación en Galicia superó el 73% del censo electoral, lo que representa un aumento de más de 17 puntos en comparación a las generales de 2019.