Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

PP propone ex fiscal jefe de Pontevedra como sucesor del conselleiro maior de Contas

PP propone ex fiscal jefe de Pontevedra como sucesor del conselleiro maior de Contas

Simón Rego sustituye de forma provisional a José Antonio Redondo López como conselleiro maior de Contas de Galicia, mientras que el Partido Popular ha solicitado un pleno extraordinario para elegir a su sucesor.

El mandato de Redondo López llega a su fin el viernes 7 de julio, de acuerdo con la ley del organismo, que establece un límite máximo de edad de 72 años para los conselleiros.

El Consello de Contas comunica en un comunicado la finalización del mandato de Redondo López, previa notificación al Parlamento de Galicia, y agradece al pleno por sus servicios y dedicación durante su tiempo en el cargo desde septiembre de 2015 hasta julio de 2023.

La vacante será ocupada de forma provisional por Simón Rego Vilar, conselleiro del área de corporaciones locales y presidente de la sección de fiscalización.

Por su parte, Constantino Carreiras Souto, conselleiro del área de cuenta general, presidirá esta última sección tras el cambio.

El PP ha presentado una solicitud en el Parlamento para convocar un pleno extraordinario y elegir al candidato que cubrirá la vacante dejada por Redondo López, proponiendo a Juan Carlos Aladro Fernández como nuevo conselleiro.

Los populares explican que es necesario convocar una sesión extraordinaria de la comisión primera, en la que el candidato pueda comparecer, y un pleno extraordinario del Parlamento para su elección.

Aladro Fernández, quien es propuesto como candidato, es licenciado en derecho por la Universidad de León y diplomado en Criminología por la Universidade de Santiago.

Anteriormente ejerció como fiscal jefe provincial de Pontevedra desde noviembre de 2007 hasta 2023 y también ha trabajado como fiscal en Vigo, Cambados y como abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Además, ha sido docente en la Escola de Práctica Xurídica Concepción Arenal del Colexio de Avogados de Vigo y en la Escola Galega de Seguridade, y director de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal en Mariñán. También ha realizado numerosas publicaciones y ponencias.

Por último, Aladro Fernández es poseedor de la Cruz Distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y de la Cruz ao Mérito da Garda Civil.