PP rechaza iniciativa legislativa para sanidad respaldada por 50.000 firmas.

PP rechaza iniciativa legislativa para sanidad respaldada por 50.000 firmas.

El Parlamento de Galicia ha rechazado una iniciativa legislativa popular (ILP) liderada por la plataforma SOS Sanidade Pública, que había alcanzado la cifra de 50.000 firmas ciudadanas. La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en la Cámara ha sido determinante para tumbar la propuesta.

La presidenta de la plataforma Pediatras e Matronas Xa! y miembro de SOS Sanidade Pública, Vanesa Viquendi, ha sido la encargada de exponer los argumentos en defensa de la ILP. Se ha hecho hincapié en las deficiencias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), especialmente en la falta de profesionales. Viquendi ha subrayado que “la sanidad pública gallega está peor que antes y eso no hay 'Photoshop' que lo corrija”. Como solución, la iniciativa contempla la fijación de un máximo de espera de 48 horas para consultas en centros de salud, el aumento de las ofertas públicas de empleo y la elevación hasta el 25% del gasto sanitario total dedicado a Atención Primaria.

Luego de la intervención de Viquendi, los portavoces de los tres grupos parlamentarios han tomado la palabra en uno de los habituales debates sobre el sistema sanitario gallego. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha denunciado los “recortes” que han sufrido los ciudadanos durante los últimos 14 años, convirtiendo al Gobierno en “un peligro para la salud”. El portavoz sanitario del Grupo Socialista, Julio Torrado se ha centrado en cuestionar los argumentos de la Xunta después de que se conociera que la última convocatoria de MIR dejaba 39 plazas de medicina de familia sin cubrir en Galicia.

Por su parte, el diputado del PP Alberto Pazos ha criticado directamente a la Plataforma SOS Sanidade Pública. Ha pedido que “deje de lado el partidismo sanitario”, dado que la “falta de profesionales” es un problema que afecta a toda España.

Tags

Categoría

Galicia