Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

PPdeG busca aumentar la representación femenina en las próximas municipales para más alcaldesas.

PPdeG busca aumentar la representación femenina en las próximas municipales para más alcaldesas.

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha marcado una clara meta de cara a las elecciones municipales de 2027: aumentar el número de alcaldesas que representen a su formación. Con el objetivo de cumplir esta ambición, el partido se ha comprometido a impulsar la presencia femenina en sus candidaturas durante los próximos dos años.

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, hizo este anuncio durante la celebración del Foro de Alcaldesas en Boimorto, un evento que coincide con el Día Internacional de la Mujer, enfatizando que su partido es el referente en términos de apoyo femenino.

Prado destacó con orgullo que el PPdeG figura como la opción política con mayor respaldo entre las mujeres en Galicia, un apoyo que se ha mantenido a lo largo de varias elecciones. También mencionó que las 29 alcaldesas de su partido están trazando un camino que refleja un “feminismo real” en sus gestiones, apuntando a que el 90% de ellas están al frente de sus municipios con mayoría absoluta, alcanzando un porcentaje medio de respaldo del 60%, y en algunas localidades, incluso superior al 70%.

Adicionalmente, la líder del PP gallego aseguró que la falta de más alcaldesas en su partido se debe a los “pactos de perdedores” que protagonizan principalmente el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), haciendo hincapié en que la izquierda ha disminuido su visibilidad y conmemoración en este 8 de marzo comparado con años anteriores.

En un tono irónico, Prado cuestionó el lema del PSdeG para su próximo congreso, sugiriendo que en lugar de “A esquerda que pode”, debería ser “A esquerda que poda”, aludiendo a que están restringiendo los derechos de las mujeres y limitando avances en cuestiones de igualdad y feminismo.

La conselleira de Igualdade de la Xunta, Fabiola García, también se pronunció sobre el papel de las alcaldesas del PP, considerándolas como “referentes” que han tomado la iniciativa en la dirección de sus municipios. Además, subrayó la relevancia del liderazgo femenino en la política local, señalando que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Para García, el esfuerzo cotidiano de las alcaldesas representa un modelo de feminismo “transformador e inclusivo”, que contribuye al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.