Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

PPdeG exige claridad al Gobierno sobre compromiso de Francia con Corredor Atlántico en 2030.

PPdeG exige claridad al Gobierno sobre compromiso de Francia con Corredor Atlántico en 2030.

El viceportavoz del PP en la Cámara gallega, Alberto Pazos, ha pedido al Gobierno central que explique la "realidad" del compromiso de Francia para finalizar el Corredor Atlántico en 2030. Pazos hizo esta petición después de que el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, dijera en una entrevista con Europa Press que la promesa solo se hizo unilateralmente por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pazos ha instado a la reunión del comisario del Corredor Atlántico con las comunidades del noroeste peninsular para analizar el Plan director.

Pazos ha destacado que el proyecto del Corredor Atlántico cuenta con el respaldo de todas las comunidades del noroeste peninsular y permitirá conectar los principales puertos atlánticos y otros nodos estratégicos de este área con las regiones del interior de España, Portugal y, sobre todo, el resto de Europa.

El viceportavoz del PP ha censurado que el comisario del Corredor Atlántico aún no se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas, a pesar de las insistentes solicitudes realizadas desde las comunidades autónomas, todas de distinto signo político. Además, ha recordado que el Grupo Popular llevará al pleno de esta semana una proposición no de ley solicitando que este encuentro se celebre de forma urgente.

En la rueda de prensa, Pazos también se ha referido a la proposición no de ley que su formación defenderá en el pleno para solicitar al Ejecutivo estatal que transfiera a Galicia fondos europeos para su gestión directa de la Comunidad autónoma, con el objetivo de garantizar la viabilidad de los principales proyectos tractores gallegos, del mismo modo que hizo con otras comunidades.

Finalmente, ha señalado que, mientras el Gobierno de Sánchez "hace oídos sordos a las demandas de Galicia para proyectos como Altri", desde el Gobierno socialista de Portugal se anuncia un apoyo de 130 millones al proyecto que esta misma empresa tiene previsto llevar adelante en la localidad de Caima. Pazos ha manifestado su preocupación por cómo la falta de apoyo del Gobierno central con fondos europeos está poniendo en riesgo importantes proyectos industriales como el de Stellantis en Vigo o Altri en Palas de Rei.