Profesores gallegos se unen en nuevas manifestaciones contra el acuerdo de reducción de ratios y horarios
Los sindicatos CIG, STEG y CSIF convocaron a más de 2.000 profesores gallegos para una segunda jornada de huelga en la que exigieron la reducción del horario lectivo y una disminución de las ratios en Secundaria y Primaria. La Xunta rebajó el seguimiento de la huelga al 9,37%, mientras que los sindicatos lo cifraron en algo menos del 60%. La protesta es una respuesta al acuerdo firmado entre la Xunta y CC.OO., ANPE y UGT.
El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, destacó que el seguimiento de la huelga se mantuvo similar a la convocatoria anterior, con una ligera tendencia al alza en Secundaria y a la baja en Primaria. Sin embargo, señaló que estos datos son parciales y resaltó el preacuerdo alcanzado en la Comunidad de Madrid para recuperar el horario de 18 horas. Bermello protestó por la negativa de la Xunta a mejorar las condiciones de trabajo del profesorado gallego.
Además, criticó al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, por su falta de acción y cuestionó su capacidad para formar parte de la solución. Los sindicatos reclaman la reducción del horario a 18 horas en Secundaria y a 21 en Primaria, así como una reducción de ratios asumibles. Bermello censuró el acuerdo alcanzado entre la Xunta y los otros sindicatos, ya que considera que no garantiza una reducción real de las ratios.
Esta segunda jornada de huelga se suma a otras movilizaciones, como concentraciones en las siete ciudades de Galicia y una manifestación en Santiago de Compostela. Miles de manifestantes portaron pancartas y corearon consignas mientras se dirigían a la sede de la Xunta. Bermello destacó la mayoría del profesorado que rechaza el acuerdo alcanzado por una minoría sindical y exigió respeto y dignidad para el colectivo.
CC.OO., uno de los sindicatos que firmó el acuerdo con la Xunta, emitió un comunicado en el que recordó que las movilizaciones deben resultar en mejoras concretas y no ser inútiles. Destacaron los acuerdos alcanzados en años anteriores gracias a la presión y la capacidad de negociación. También rechazaron los mensajes interesados que buscan movilizar al profesorado hacia una huelga, afirmando que el acuerdo es un punto de partida para nuevas negociaciones.
El acuerdo entre la Xunta y los sindicatos establece la reducción de las ratios a 20 alumnos por aula de manera gradual desde 4º de Infantil hasta 6º de Primaria. En cuanto al horario lectivo, se reducirán de 25 a 23 las horas de clase a partir del próximo curso en Infantil y Primaria. Además, se contemplan subidas salariales y la elaboración de un plan de reducción de cargas burocráticas para los profesores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.