Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Propietarios de tres perros en Maceda bajo investigación tras ataque a mujer.

Propietarios de tres perros en Maceda bajo investigación tras ataque a mujer.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación en Cualedro que pone en entredicho la veracidad de una denuncia presentada por una vecina de la localidad.

Este caso ha cobrado notoriedad el 8 de mayo en Ourense, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha interrogado a los dueños de tres perros involucrados en un ataque que dejó a una mujer con lesiones graves en Maceda.

El incidente, ocurrido el pasado 20 de abril en Foncuberta, tuvo como víctima a una mujer de Álava que, mientras paseaba, fue atacada por estos animales, lo que requirió su hospitalización durante una semana.

Los perros implicados son un American Staffordshire Terrier y dos Mastines Españoles, todos propiedad de los dueños investigados, de los cuales uno no contaba con la licencia necesaria para tener perros considerados potencialmente peligrosos.

Ante la gravedad de la situación, el Servicio Provincial de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente ha decidido retirar provisionalmente a los perros, que serán aislados en la perrera correspondiente durante un mínimo de 15 días para evaluar su estado de salud y detectar posibles enfermedades.

Los propietarios de los animales están siendo investigados por un posible delito de lesiones por imprudencia, lo cual podría tener serias repercusiones legales para ellos.

Por otro lado, la denuncia falsa de la vecina de Cualedro ha llevado a la Guardia Civil a abrir una investigación. Esta mujer había afirmado que un vecino había irrumpido en su casa, robando joyas valoradas en 500 euros y provocando un incendio.

Sin embargo, las autoridades han determinado que las acusaciones carecen de fundamento, lo que ha llevado a que la denunciante se convierta ahora en objeto de la investigación por su posible implicación en un delito de denuncia falsa.