Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Protesta multitudinaria en Santiago por los recortes en educación y la propaganda de la Xunta

Protesta multitudinaria en Santiago por los recortes en educación y la propaganda de la Xunta

La marcha convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público reunió a profesorado, alumnado y asociaciones de padres y madres en Santiago de Compostela para denunciar la situación de los centros educativos gallegos, calificando a la Xunta de realizar "propaganda y recortes".

Los manifestantes, procedentes de entidades como el BNG, Galiza Nova, la CIG y la Confederación Anpas Galegas, recorrieron las calles de la ciudad para expresar su descontento, señalando consignas como 'A Xunta de Galicia recorta e privatiza' y 'Román, atende, o ensino non se vende'.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, acusó a la administración autonómica de inmovilismo en las condiciones de trabajo del profesorado y en la atención al alumnado con necesidades especiales, desencadenando un "conflicto puntual en cada centro educativo".

Las críticas se centraron en la falta de avances en el acuerdo entre CC.OO., UGT y Anpe con la Xunta, así como en la atención a la diversidad, que, según Bermello, es insuficiente y se realiza con recursos precarios, sin el apoyo necesario.

Además, se cuestionó la intención de "congelar el número de profesorado" en los presupuestos para 2025, así como el incremento de la oferta privada de la Formación Profesional y la falta de ayudas para gastos de desplazamiento o residencia.

La presidenta de Anpas galegas, Isabel Calvete, expresó la frustración de las familias por sentirse engañadas y demandó un compromiso más firme por parte de la Consellería con la educación pública gallega.

Finalmente, la Plataforma leyó un manifiesto pidiendo una educación pública gallega sin recortes ni propaganda, reclamando transparencia en la gestión de fondos europeos, una adecuada atención a la diversidad y una reducción de ratios para mejorar las condiciones educativas en Galicia.