Protestas en Galicia en repudio al "genocidio" en Palestina

Protestas en Galicia en repudio al

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. - Cientos de personas se manifestaron este domingo en 17 localidades gallegas para pedir que se acabe con "el genocidio" que vive la población de Palestina.

Estas acciones fueron convocadas por la Asociación Galaico Árabe Jenin, BDS Galiza, Mar de Lumes y Galiza por Palestina y todas se realizaron a la misma hora, a las 12,00.

En Santiago, la concentración estaba convocada en la Praza Roxa, pero finalmente salió en marcha por las calles de la capital gallega hasta la Praza de Praterías.

Durante el transcurso los asistentes portaron pancartas, carteles en los que se podía leer 'patria o muerte' y entonaron cánticos de 'no es una guerra es un genocidio'.

Uno de los asistentes, palestino que reside en España, lamentó que "no les queda más remedio" que salir a la calle para "denunciar un genocidio" que se ejecuta contra Gaza.

"Tenemos que levantar la voz y decir que: ¡basta ya! El cheque en blanco que dio el Gobierno de España y otros occidentales encabezados por EE.UU no significa que ejecuten a todo un pueblo", ha criticado.

A renglón seguido, ha incidido en que alguien que tenga conciencia "no puede dormir tranquilo" ante lo que ocurre en Gaza. "Se está ejecutando una limpieza étnica, mandan a la gente del norte al sur y luego los bombardean y ahora utilizan la propaganda para meter más miedo", ha lamentado.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también presente, incidió en que lo que sucede en Palestina es un "auténtico genocidio" y que "no se puede permitir" que eso se realice con "la complicidad" del Estado ni de las instituciones europeas.

Por su parte, BDS Galiza repartió varios panfletos en los que instó a presionar a Israel para que "respete" el derecho internacional, dejando de "ocupar y colonizar" todas las tierras palestinas, que reconozca el derecho fundamental a la plena igualdad de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel y el del derecho de retorno de las personas refugiadas a sus hogares y propiedades.

En la concentración de la capital gallega participaron, además de Pontón, la portavoz de Podemos, Isa Serra, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y Martiño Noriega, entre otros.

En Lugo, un centenar de personas participaron en el acto, delante del Ayuntamiento, en el que portaron pancartas con lemas de 'paremos el genocidio' y 'Palestina libre'.

Tags

Categoría

Galicia