OURENSE, 15 Mar.
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organización en la provincia de Ourense dedicada al tráfico ilegal de aves con conexiones internacionales. Esta trama ha dejado estafados por toda España a numerosas personas.
Según los comunicados emitidos por la Guardia Civil y la Policía, en el marco de la Operación Arensivia ha sido detenido un hombre de 49 años, residente en Verín, como presunto autor de tráfico de especies protegidas por el Convenio Internacional CITES, un delito continuado de estafa en el que se vieron perjudicadas 55 personas en toda España, y un delito continuado de falsificación de documentos, incluyendo informes analíticos de laboratorios ubicados en Madrid y Pontevedra.
Además, están siendo investigadas dos mujeres, una de 45 años de Verín y otra de 37 años de Castrelo do Val, por haber colaborado en la operación delictiva. Este operativo se enmarca en el Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico de animales silvestres.
La investigación se inició en 2022 (aunque se ha constatado actividad ilícita desde 2019) cuando las autoridades descubrieron que una persona operaba un criadero de guacamayos en Allariz (Ourense), falsificando certificados sanitarios, entre otros documentos. Los animales eran anunciados en una conocida red social bajo el nombre de "Amigos de los Loros", la cual era propiedad del individuo investigado y servía como medio de contacto con los clientes interesados.
Los clientes realizaban pagos a través de diversas plataformas, y una vez realizado el primer pago, el detenido exigía más dinero antes de entregar el ave (en algunos casos llegando a la suma de 2.000 euros). En múltiples ocasiones, la entrega del animal no se llevaba a cabo.
Al momento de la entrega, los animales venían acompañados de certificados sanitarios falsificados, principalmente relacionados con la bacteria 'chlamydia', la cual puede ser transmitida a los seres humanos y representar un grave peligro para la salud, incluso la muerte. Se ha comprobado un constante incumplimiento de la legislación en cuanto a trámites de importación, falsificación de documentos, estafas y tráfico de especies protegidas.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ourense, en colaboración con miembros de la UDEV Central de la Policía Nacional con sede en Madrid, llevaron a cabo la detención del individuo, quien había cambiado de domicilio en varias ocasiones dentro de la provincia de Ourense.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.