RTVE persiste con el debate a tres para la cobertura de las elecciones en Galicia, según documento presentado a la junta electoral.

RTVE persiste con el debate a tres para la cobertura de las elecciones en Galicia, según documento presentado a la junta electoral.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. - Radiotelevisión Española (RTVE) ha aprobado su plan de cobertura para las elecciones gallegas que se celebrarán el 18 de febrero y lo ha remitido este viernes a la Junta Electoral de Galicia. El documento, según fuentes del ente público, mantiene su planteamiento de debate a tres entre los candidatos de las tres fuerzas ahora representadas en el Parlamento gallego --PP, BNG y PSdeG-- para el 14 de febrero.

Aunque las coaliciones Sumar y Podemos no están invitadas a este debate por ser extraparlamentarias, están consideradas como "grupos políticos significativos", tal como resolvió la Junta Electoral a una consulta de RTVE, por lo que sí tendrán tiempos de entrevista en el plan de cobertura.

La diferencia principal con el plan de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) es el debate a tres. De hecho, este viernes por la tarde, la sede de la TVG en San Marcos (Santiago) acogerá una reunión entre representantes de PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos para perfilar el debate entre sus cinco candidatos que se celebrará el lunes 5 de febrero.

El plan de RTVE plantea un debate a tres, entre Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), según fuentes del ente.

Por el momento, solo los populares no han confirmado la participación de su candidato, aunque su secretaria general en Galicia, Paula Prado, afirmó que, como partido, acudirían "a todos" a los que se les invitase.

No han sido convocados ni Sumar, ni Podemos, ni Vox, fuerzas que en las autonómicas de julio de 2020 se quedaron fuera del Parlamento y que ya avanzaron sus intenciones de recurrir esta decisión.

El plan de cobertura de RTVE, avalado por la Junta Electoral, contempla a Sumar y a Podemos como "grupos políticos significativos" por obtener al menos un 5% del voto en Galicia en las generales de 2023, por lo que sí tendrán tiempo fijado en los bloques informativos.

Se considera que Sumar y Podemos cuentan con un 5,46% cada una, mientras que Vox se quedaría fuera al obtener un 4,87%.

El partido de Santiago Abascal tampoco figura en el plan de cobertura de la CRTVG, siguiendo el criterio establecido por la Junta Electoral de Galicia a una consulta de RTVE.

Tags

Categoría

Galicia