Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Rueda confía en la futura presidencia de Feijóo y rechaza la propuesta de Aguirre de abstenerse ante Sánchez"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su convicción de que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), se convertirá en presidente del Gobierno en un futuro cercano.

Rueda también ha señalado que Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), está dispuesto a hacer concesiones a los partidos independentistas Junts y ERC que no valen la pena.

El presidente gallego ha descartado la posibilidad de que el PP se abstenga en la próxima investidura de Sánchez, como propuso Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Estas declaraciones se han producido durante una mesa redonda en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en la que participaron los expresidentes de España y Chile, Mariano Rajoy y Sebastián Piñera. También coincidieron con la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

Preguntado sobre si Núñez Feijóo debe liderar la oposición y volver a intentar ser presidente, Rueda ha manifestado su total apoyo al líder del PP, afirmando que "no tengo ninguna duda de que todo el partido, hablando en nombre del PP de Galicia y muchos españoles, están convencidos de que hay un candidato fuerte que no tardará en ser presidente del Gobierno de España".

Rueda ha calificado el debate de investidura de esta semana como "previsible", pero ha destacado que ha sido positivo porque ha permitido a los españoles conocer mejor a Feijóo y su programa de gobierno que, según el presidente gallego, beneficiaría a Galicia.

En cuanto a la propuesta de Esperanza Aguirre de abstenerse en la investidura de Sánchez, Rueda ha respaldado la postura de Feijóo, quien ya ha rechazado esta idea, y ha afirmado que Aguirre es una militante más del PP con derecho a expresar su opinión.

Además, Rueda ha criticado a Sánchez por no comparecer en el Pleno y delegar en el diputado Óscar Puente. También ha señalado la falta de contundencia de los socialistas ante las demandas de Junts y ERC, quienes condicionaron su apoyo a Sánchez a compromisos sobre amnistía y un referéndum.

Según Rueda, las propuestas de amnistía para Carles Puigdemont, la celebración de un referéndum de autodeterminación y una petición de 450.000 millones de euros son inadmisibles. Por otro lado, considera que Sánchez está dispuesto a pactar un precio que no vale la pena, incluso a costa de la Presidencia del Gobierno de España.