Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda manda a su vicepresidente al Senado y critica a Aragonés por falta de respeto.

Rueda manda a su vicepresidente al Senado y critica a Aragonés por falta de respeto.

En un giro inesperado, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha decidido delegar en su vicepresidente primero, Diego Calvo, la representación de Galicia en la comisión de comunidades que se llevará a cabo en el Senado el lunes próximo, justo antes del inicio de la sesión de investidura en el Parlamento de Galicia.

En declaraciones a los medios durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves, Rueda ha confirmado que será Calvo quien intervendrá en la Cámara Alta, ya que él estará ocupado preparando su discurso de investidura.

El líder de los populares gallegos ha expresado su descontento ante la noticia de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, tiene previsto acudir al Senado para "trolear" al PP, considerando estas afirmaciones como una falta de respeto hacia las instituciones que representan a todos los ciudadanos.

Recordando el último debate de la comisión de comunidades en octubre del año pasado, Rueda ha mencionado las críticas contundentes de los presidentes autonómicos del PP hacia la relación entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán, críticas que, según él, han sido ignoradas tanto por Aragonés como por cualquier miembro del Gobierno español, como lo demuestran "estos meses de constantes concesiones".

"Ningún miembro del gobierno, comenzando por Pedro Sánchez, está dispuesto a frenar el independentismo catalán, que se siente cada vez más poderoso y desleal", ha afirmado Rueda, antes de criticar la "complicidad" del PSOE y sus aliados en Galicia hacia las fuerzas independentistas.