El político Alfonso Rueda Valenzuela, quien asumió la presidencia de Galicia en mayo de 2022, ha sido investido por segunda vez con el respaldo de los 40 diputados del Grupo Popular en el parlamento gallego. En contraste, 34 parlamentarios de la izquierda votaron en su contra, mientras que Armando Ojea se abstuvo.
Tras un debate que inició el martes, Rueda ha asegurado que su propuesta de acuerdo por la industria y la energía es seria y ha instado a la oposición a trabajar juntos después de las elecciones.
Armando Ojea se abstuvo para fiscalizar los pasos político en Ourense, mientras que Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro criticaron las políticas populares y presentaron sus propias propuestas de acuerdo.
Rueda hizo un llamado a la confianza y recordó sus compromisos electorales, pidiendo a la oposición actuar con responsabilidad en la XII Legislatura.
Prometió ser el presidente de todos los gallegos y defender los intereses de la Comunidad, concluyendo con la idea de caminar juntos por Galicia con humildad y firmeza.
Después de que todos los diputados presentes en la Cámara se pronunciaran en orden alfabético, Rueda recibió el saludo de Besteiro, Pontón y los miembros de su Gobierno, así como un aplauso de su Grupo Parlamentario.
El siguiente paso será la comunicación oficial de su elección como presidente al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices. Rueda tomará posesión de su cargo el sábado, optando por el juramento en un nuevo escenario en San Domingos de Bonaval.
El domingo se darán a conocer los integrantes de su primer gobierno propio, tras revalidar la mayoría absoluta en las elecciones del 18 de febrero. Se espera que el lunes tomen posesión los conselleiros y se realice la primera foto de familia del nuevo Consello de la Xunta.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.