Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Rueda respalda al PP en Diputación de Ourense sin mencionar su apoyo a Baltar

Rueda respalda al PP en Diputación de Ourense sin mencionar su apoyo a Baltar

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha respaldado la negativa del candidato del PP en Ourense, Manuel Cabezas, a pactar con Gonzalo Pérez Jácome y ha pedido al PSOE que aclare su "lío" interno para poder hablar seriamente de Ourense. Además, ha defendido que, en ausencia de un acta para sumar los 13 diputados que conforman la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, un candidato del PP debería dirigir la institución provincial, aunque se ha negado a pronunciarse específicamente acerca de Manuel Baltar.

En cualquier caso, Rueda cree que un candidato del PP debería presidir las entidades locales donde ha obtenido el mayor número de votos y ha argumentado que esta postura no se limita solo a la Diputación de Ourense.

Mientras tanto, Cabezas y Paco Rodríguez del PSOE han iniciado un diálogo para buscar una alianza alternativa a que Pérez Jácome repita como alcalde. Rueda se ha negado a pronunciarse sobre la posibilidad de que una eventual coalición en la ciudad implicara que Baltar no siguiera al frente de la Diputación.

Rueda ha evitado dar una respuesta contundente acerca de Manuel Baltar y ha señalado que aún no se ha planteado esa hipótesis y no le parece «muy normal» que se plantee una condición de ese tipo a cualquiera que se haya presentado legítimamente como concejal en una lista el pasado 28 de mayo. Además, ha llevado el foco al "lío" interno del PSOE en Ourense, con diferentes posturas entre la local y la provincial y también con la dirección gallega.

Por su parte, Rueda ha reiterado que mantiene lo dicho en campaña electoral de no negociar con Jácome, tesis que Cabezas ha respaldado. Sin embargo, Rueda no ha profundizado en la contradicción de que el PP quiera gobernar en Ourense pese a ser la segunda lista en apoyos. En cualquier caso, ha defendido que debe haber un acuerdo global para que el principio general de que gobierne el más votado se aplique en todos los casos.