Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sanidade publica servicios mínimos huelga ambulancias: 190 vehículos en funcionamiento desde jueves.

Sanidade publica servicios mínimos huelga ambulancias: 190 vehículos en funcionamiento desde jueves.

La Consellería de Sanidade ha publicado los servicios mínimos para la huelga de ambulancias que comenzará este jueves, 6 de julio, y se extenderá por varios días. Los servicios mínimos, establecidos en el Diario Oficial de Galicia (DOG), garantizarán al menos 190 vehículos en funcionamiento en toda la Comunidad durante estos días.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos UGT, USO, CCOO y CIG en las siete áreas sanitarias de Galicia y, a menos de doce horas de su inicio, no se han realizado contactos con la patronal para desconvocarla.

En la huelga, el área de A Coruña-Cee contará con 20 vehículos operativos, mientras que la de Ferrol tendrá 14. En Santiago-Barbanza, habrá 21 ambulancias los días 6 y 20 de julio, pero el 7, 19 y 21 habrá 29. En Lugo-A Mariña-Monforte habrá 31 vehículos sanitarios, en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras serán 33, en Pontevedra-O Salnés 24 y en Vigo un total de 47.

Además, se garantiza un 100% de servicios mínimos en el ámbito del 061-Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia, ya que "pueden ocurrir accidentes y darse situaciones de urgencia de difícil resolución si no están disponibles todos los recursos de transporte urgente". También se establece un 100% en el transporte inter e intrahospitalario si los pacientes se encuentran en una situación que implique "riesgo vital o daño irreparable para la salud".

En paralelo a los paros, los trabajadores del sector también llevarán a cabo movilizaciones en los centros sanitarios, con una manifestación programada para el 12 de julio si no se llega a un acuerdo con la patronal. Los sindicatos exigen subidas salariales acorde al incremento del IPC, mejoras en las condiciones laborales y un aumento de la plantilla y la flota de vehículos.