Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sanmartín se defiende ante Feijóo y lo invita a participar en los eventos como alcalde.

Sanmartín se defiende ante Feijóo y lo invita a participar en los eventos como alcalde.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul.

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha respondido este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ella ostenta la "representación máxima del Ayuntamiento de Santiago de Compostela" y que será ejercida por su persona en todos los actos institucionales, salvo en la "liturgia" que se celebra en la Catedral el 25 de julio con motivo de la Ofrenda al Apóstol.

Así, en medio de las críticas de la oposición por no acudir a la tradicional misa y tras anunciar otro acto más propio del Ayuntamiento de Santiago para el 25 julio, Sanmartín ha respondido así al ser preguntada por la proclama hecha por el líder de los populares este domingo en la plaza de toros de Pontevedra. Feijóo dijo que "ocurra lo que ocurra" en la cita con las urnas del 23 de julio, él volverá el 25 para acudir a los actos y "sustituir a la alcaldesa de Santiago".

"Las palabras a veces engañan a la gente, porque no creo que haya querido decir que será en sustitución, porque como alcaldesa de Santiago soy la máxima representación de ella", ha manifestado, con cierta ironía, la regidora compostelana, quien incidió en que únicamente no acudirá a los actos "litúrgicos".

Es más, le ha dado la bienvenida al líder de los populares, y a todos los demás representantes políticos, para que "participen" en todos los actos institucionales del también Día de Galicia, si bien ha recalcado que será ella quien ostente la representación "máxima" de la corporación local.

Al hilo de ello, Sanmartín se ha referido al acto que propone institucionalizar como "propio del Ayuntamiento", que se llamará 'Alba de Compostela', en alusión al 75 aniversario de la pronunciación del discurso 'Alba de Gloria' de Castelao.

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que esta celebración no coincidirá en horario con el resto de los actos "existentes y previstos" y ha insistido en que todas autoridades están invitadas.

"Todos los que participen en el acto de ofrenda al Apóstol, y que vengan en calidad de autoridades, tienen las puertas abiertas del Pazo de Raxoi para participar en el acto de 'Alba de Compostela', como no puede ser de otra manera", ha sentenciado la alcaldesa.