Se señala a un grupo minoritario y estridente por influir en decisiones sobre la energía eólica, según la Xunta de Galicia.

Se señala a un grupo minoritario y estridente por influir en decisiones sobre la energía eólica, según la Xunta de Galicia.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha acusado al Gobierno central de "deslealtad" y de tener una "poca altura de miras" en la gestión de los fondos europeos.

En un foro sobre industria organizado en Santiago, Lorenzana ha expresado su opinión sobre las dificultades que enfrentan los proyectos energéticos debido a ciertas voces que están teniendo un gran impacto en la toma de decisiones.

Esto sucede un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia suspendiera temporalmente la ejecución de un acuerdo de la Xunta que otorgó autorizaciones a Naturgy Renovables para la construcción de un parque eólico en la zona de Campo das Rosas.

Lorenzana también ha mencionado el riesgo de deslocalización de empresas debido al alto costo de la energía y ha expresado su preocupación por el posible cese de actividad de empresas como Alcoa en la comunidad.

En este contexto, ha señalado a esas "voces" que están mediando en ciertas decisiones sin mencionar específicamente la suspensión del parque eólico.

Por otro lado, Lorenzana ha criticado al Gobierno central por su falta de colaboración en la gestión de los fondos europeos destinados a apoyar a la industria gallega, calificándolo de "poca altura de miras" y "deslealtad".

Según sus datos, todas las empresas gallegas han recibido hasta ahora 455 millones de euros, mientras que en otras comunidades algunos proyectos han recibido cantidades similares o incluso mayores individualmente.

También ha criticado la inversión "ridícula" del Gobierno central en la infraestructura eléctrica de Galicia, destacando la dependencia de algunas compañías y sectores de dicha infraestructura.

En su discurso, la conselleira ha enumerado las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico para reducir la burocracia, impulsar al sector industrial y facilitar la financiación empresarial.

Además, ha mencionado el "nuevo" fondo público-privado anunciado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que contará con 300 millones de euros, de los cuales solo el 10% provendrá de las arcas autonómicas.

Lorenzana ha subrayado la importancia de atraer inversión extranjera y ha mencionado específicamente a fondos de pensiones, fondos de los 'Next Generation' y aseguradoras europeas como posibles fuentes de financiamiento.

Tags

Categoría

Galicia