Solo el 20% de la población gallega en riesgo de pobreza recibe ayuda económica, informa CC OO.

Solo el 20% de la población gallega en riesgo de pobreza recibe ayuda económica, informa CC OO.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. - Un estudio realizado por CC OO revela que en Galicia solo el 20% de las personas en riesgo de pobreza reciben una prestación, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra el 17 de octubre.

El sindicato considera especialmente preocupante la situación de los pensionistas, ya que más de la mitad de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza, establecido en 10.088 euros anuales para una persona sola.

CC OO destaca que medir y evaluar la pobreza es complejo debido a la disparidad de parámetros utilizados, pero independientemente de cómo se mida, los niveles de pobreza son inadmisibles socialmente. Por ello, el sindicato aboga por implementar políticas de combate a la pobreza y la desigualdad durante las etapas de crecimiento económico.

Según el indicador AROPE, en el año 2022 había 634.949 gallegos en riesgo de pobreza o exclusión social, de los cuales 488.283 viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que representa el 18% de la población. Además, cerca de 182.952 personas se encuentran en situación extrema.

Ante este grave contexto, CC OO resalta la importancia de las redes de protección social, como el sistema público de pensiones, la protección por desempleo y las rentas de inserción, para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

El sindicato también destaca la necesidad de modificar la renta autonómica de inserción (Risga) para que sea compatible con el ingreso mínimo vital (IMV), y señala que en Galicia hay aproximadamente 40.000 personas que podrían beneficiarse de una renta de integración.

Por otro lado, el informe 'Segunda opinión sobre IMV', elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), indica que el IMV tiene potencial para combatir la pobreza en Galicia, pero actualmente solo alcanza al 39% de los posibles hogares beneficiarios.

Tags

Categoría

Galicia