Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Stellantis Vigo otorgará un bono de 445 euros a sus trabajadores después de anular la paga de beneficios.

Stellantis Vigo otorgará un bono de 445 euros a sus trabajadores después de anular la paga de beneficios.

VIGO, 10 de marzo - La administración de Stellantis en Vigo ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para otorgar un bono excepcional de aproximadamente 445 euros a cada uno de los trabajadores, luego de la anulación de la paga de beneficios correspondiente a un sistema de incentivos de rendimiento local.

En una reunión extraordinaria de la comisión que gestiona la retribución variable, llevada a cabo este lunes, la empresa recordó que la distribución del bono está suspendida tras un fallo del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, que determinó que había habido discriminación contra empleados en incapacidad temporal, debido a la reducción de esta compensación económica.

A pesar de este revés, el CEO de Stellantis, John Elkann, expresó durante la presentación de los resultados financieros del conglomerado su intención de distribuir aproximadamente 600 millones de euros entre los empleados a nivel mundial.

En este contexto, Stellantis Vigo ha acordado con los sindicatos la inclusión de un bono excepcional en la nómina de marzo, que será pagado a finales de abril. Este bono, de carácter unilateral y no consolidable, se calculará como un 1,53% del salario teórico de los empleados al 31 de diciembre de 2024, y estará destinado a aquellos que tengan al menos nueve meses de antigüedad continua a partir del 1 de abril de 2025.

El mencionado bono se distribuirá de manera proporcional al tiempo trabajado en la empresa durante el año 2024, y, de acuerdo con las estimaciones, cada trabajador de la planta de Vigo recibirá un promedio de 445 euros.

Comisiones Obreras, a través de un comunicado, ha dado a conocer el “desbloqueo” de este bono y ha aclarado que este nuevo acuerdo es independiente de la suspensión de la paga de beneficios del año pasado, la cual sigue bloqueada en espera de un fallo judicial o de la reanudación de negociaciones para su desbloqueo.

Este escenario surge después de que recientes decisiones de Stellantis sobre la suspensión de la paga de beneficios afectaran a los empleados en toda España, nuevamente tras ser acusada de discriminación hacia aquellos en incapacidad temporal por la reducción de esta remuneración.

Dicha paga de beneficios fue objeto de negociación entre varios sindicatos y la empresa, y el acuerdo contenía una cláusula que permitía su anulación si alguno de sus elementos resultaba invalidado por un tribunal. Así ha sucedido en este caso.