Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Sumar confirma su participación en las autonómicas y advierte sobre su papel determinante en un gobierno progresista en la Xunta.

Sumar confirma su participación en las autonómicas y advierte sobre su papel determinante en un gobierno progresista en la Xunta.

"El fracaso del señor Feijóo es también el inicio del fracaso de los herederos del señor Feijóo en Galicia", ha subrayado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul.

La presidenta de Sumar y diputada electa por A Coruña, Marta Lois, ha asegurado que la formación impulsada por Yolanda Díaz se presentará a las elecciones autonómicas en Galicia y ha avisado de que será "la fuerza clave" para la conformación de un gobierno progresista en la Xunta.

Marta Lois ha ofrecido este viernes junto a la diputada electa por la provincia de Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, una rueda de prensa en Santiago de Compostela, en la que ambas políticas han hecho balance de los resultados obtenidos por Sumar en Galicia el pasado 23 de julio y han avanzado los planes de futuro en clave autonómica.

En su intervención, Marta Lois ha mostrado su satisfacción por el "importante número de apoyos electorales" recabados por Sumar en Galicia que, con un total de 175.813 votos, se situó como tercera fuerza, por detrás del PP y PSOE.

"Sumar Galicia fue capaz de movilizar a los gallegos progresistas", ha sostenido Marta Lois, que ha dicho que Sumar es "la fuerza que asegura un gobierno progresista en el Estado" pero también "será clave para la conformación de un gobierno progresista en las elecciones a la Xunta".

Además, la parlamentaria electa por la provincia de A Coruña ha sostenido que los resultados muestran también que "el señor Feijóo, que iba de la mano de la ultraderecha, fracasó en las elecciones". "El fracaso del señor Feijóo es también el inicio del fracaso de los herederos del señor Feijóo en Galicia", ha subrayado.

En esta línea, Verónica Martínez Barbero, que ha mostrado su agradecimiento a todos los votantes que apoyaron a Sumar, ha sostenido que la formación liderada por Yolanda Díaz "catalizó" el voto de izquierdas en Galicia para "acabar con Feijóo".

La diputada electa, que ostentó la Dirección General de Trabajo en el gobierno de coalición, también se ha referido a los datos de la EPA conocidos el jueves. "Hay más de 21 millones de personas ocupadas, en España jamás desde que tenemos datos hubo un dato tan abultado", ha celebrado.

Con todo, ha avisado de que, si bien las políticas de la reforma laboral puesta en marcha por Yolanda Díaz funcionan en Galicia, ha considerado necesario que haya un cambio en el Gobierno de la Xunta toda vez que "desde que gobernó Feijóo en Galicia, se perdió ocupación". "A Galicia también tienen que llegar las políticas útiles para la gente, y eso se va a construir con un gobierno de progreso con Sumar en el centro", ha incidido.

Preguntada sobre si la formación está preparada para afrontar unas elecciones autonómicas, Marta Lois ha recordado que durante toda la campaña aseguraron que "venían para quedarse" y trabajaron para "tejer un espacio de referencia para los gallegos y gallegas progresistas".

"Yo entiendo que el señor Rueda tenía un guión para este post 23 de julio que tenía que ver con ese imaginario de una victoria de Feijóo con la extrema derecha, pero eso no ocurrió y, por lo tanto, los tiempos serán otros", ha afirmado para asegurar que habrá "un cambio de rumbo importante en las próximas elecciones gallegas" y el papel que jugará Sumar Galicia "será muy importante".

Además, sobre si la formación entablará conversaciones con organizaciones como Anova de cara a la cita gallega con las urnas, Verónica Martínez Barbero ha definido a Sumar como un "espacio de encuentro de todas las personas y organizaciones políticas del ámbito progresista que quieran incluirse".

"Igual que hizo la propia Yolanda en el momento en el que construyó ese acuerdo histórico con 15 fuerzas políticas, estamos totalmente abiertas y a disposición para construir algo entre todas que incluya a las mayores sensibilidades de la izquierda posible", ha apuntado.