Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Teresa Ribera instada por el PPdeG a brindar claridad en el Congreso respecto a las predicciones gubernamentales del hidroducto Guitiriz-Zamora

Teresa Ribera instada por el PPdeG a brindar claridad en el Congreso respecto a las predicciones gubernamentales del hidroducto Guitiriz-Zamora

Diputados del PPdeG en el Congreso y en el Parlamento de Galicia, acompañados de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, dos senadores lucenses, portavoces en la Diputación y en el Ayuntamiento de Guitiriz, han pedido la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que el Gobierno aclare las previsiones que maneja sobre el proyecto para la construcción de un corredor de hidrógeno verde que conectaría la Península con Francia y Alemania.

Así lo han avanzado este sábado, después de hacerse pública la denegación de los Fondos Next Generation a cinco proyectos gallegos que "son decisivos para la descarbonización de las fábricas y de los medios de transporte".

Tal y como han trasladado los populares en una nota de prensa, la presidenta provincial, Elena Candia, ha lamentado que "quedar fuera de la red de hidrógeno es un hito negativo más" para Lugo y que el PP tiene "la obligación de denunciar y pedir que se rectifique".

Mientras, el diputado Francisco Conde ha explicado que las iniciativas presentadas van encaminadas a que el Ejecutivo "aclare por qué este proyecto ha sido excluido de los fondos europeos", pero también que "concrete cuáles van a ser los pasos que va a dar para que este proyecto pueda ser una realidad".

Por otra parte, ha pedido tanto a la ministra como al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, "rigor y humildad".

"A la ministra para que concrete cuáles van a ser las fechas de construcción del hidroducto y cuáles van a ser las vías de financiamiento, ya que es lo que están pidiendo los inversores; y a Gómez Besteiro porque cuando hay que hablar de proyectos hay que hablar con documentos", ha relatado.

A esto, ha añadido que existen documentos firmados por la Xunta con Enagás y "el Gobierno sabe perfectamente cuál es el proyecto y la importancia que tiene". "La ambigüedad y la falta de concreción puede ser un lastre para el desarrollo del H2 en Galicia", ha alertado el diputado popular.

En contraposición, ha destacado el papel del Gobierno gallego que "diseñó la Alianza Industrial del Hidrógeno Verde" con el objetivo de actuar en cinco ejes principales: "diseñar la implementación de herramientas específicas e instrumentos de apoyo al desarrollo del sector industrial del hidrógeno, identificar oportunidades, promover la formación especializada en las empresas, fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria alrededor del hidrógeno verde e impulsar la necesidad de establecer la infraestructura precisa para la puesta en marcha".

Además, los populares gallegos consideran prioritario que el Ejecutivo central "facilite y priorice" que Enagás pueda realizar las inversiones necesarias para la conexión gallega "en la conformación de un proyecto común del corredor atlántico de hidrógeno verde".

También defender ante la Unión Europea la necesidad de financiar con fondos europeos el hidroducto Guititiz-Zamora, atendiendo a todos y cada uno de los programas e instrumentos disponibles en el marco de la transición verde; habilitar en los próximos PGE los fondos nacionales que sean necesarios; y habilitar las modificaciones normativas que resulten necesarias para que este proyecto "tenga las mismas ventajas de tramitación administrativa que el resto de iniciativas que sí están contempladas en el PCI aprobado por la Comisión Europea".