Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Termina el juicio del caso Samuel con cinco acusados por asesinato con agravantes de "alevosía y ensañamiento"

Termina el juicio del caso Samuel con cinco acusados por asesinato con agravantes de

El Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña ha concluido la instrucción del caso Samuel y ha decidido llevar a juicio a cinco personas por un delito de asesinato, al reconocer que existen circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento. Los cinco acusados serán juzgados como coautores, y en el caso de dos de ellos, el juez determina que también se da el agravante de discriminación por condición sexual.

Además del delito de asesinato, uno de los investigados también será juzgado por robo con violencia. El juicio se llevará a cabo con jurado popular, y aparte de la Fiscalía y las defensas, también están presentes una acusación particular y una acusación popular.

Según detalla el magistrado en el auto, en un primer momento dos de los acusados golpearon a Samuel con la intención de causar su muerte, siendo conscientes del fatal desenlace que podían provocar. La mujer acusada, por su parte, intentó impedir que una amiga de la víctima le prestara ayuda. Posteriormente, otros dos hombres se unieron a la agresión. Además, dos menores de edad en el momento de los hechos ya han sido condenados por su participación en el asesinato.

El juez instructor sostiene que la víctima se encontraba rodeada y golpeada, en una clara situación de inferioridad y desamparo, sin posibilidad de defenderse. Las acusaciones solicitan penas de 25 años de prisión para los dos acusados que actuaron con el agravante de discriminación por condición sexual, y 22 años para el resto de los procesados. Además, se solicitan cinco años adicionales para el acusado de robo con violencia del teléfono móvil de la víctima.

Se espera que el juicio tenga lugar en la Audiencia Provincial de A Coruña antes del verano. Por el momento, la situación personal de los acusados se mantiene, con tres de ellos en prisión y los demás en libertad.

La instrucción del caso ha sido considerada compleja debido a diversos factores, incluyendo las comisiones rogatorias realizadas a Estados Unidos para acceder a las cuentas de redes sociales y aplicaciones similares de los sospechosos.

Samuel Luiz, de 24 años, falleció en A Coruña la madrugada del 3 de julio de 2021 tras ser agredido violentamente en el paseo marítimo de la ciudad, a la salida de un establecimiento de ocio.