Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Tomé es reelegido presidente de la Diputación de Lugo y Castro del BNG asume como vicepresidente

Tomé es reelegido presidente de la Diputación de Lugo y Castro del BNG asume como vicepresidente

LUGO, 30 Jun. - La nueva corporación provincial de Lugo fue constituida este último viernes de junio y ha reelegido, con los votos de los socialistas y nacionalistas, a José Tomé Roca como presidente de la Diputación Provincial. El alcalde de Monforte de Lemos, que también es secretario provincial del PSdeG-PSOE, renueva así su mandato, después de cuatro años al frente de la institución.

Mientras, el BNG ha situado a Efrén Castro Caloto como vicepresidente tras alcanzar un acuerdo y renunciar, por tanto, a presentar su candidatura por separado.

Tomé Roca anunció su candidatura el pasado 20 de junio después de una votación en el comité provincial del PSOE lucense y recibió 13 apoyos, mientras que la de Antonio Ameijide, concejal del PP en Lugo y portavoz provincial del grupo popular en la Diputación Provincial, se quedó con los 12 votos de los representantes del PP.

En su intervención tras ser elegido presidente, Tomé Roca abogó por la continuidad de las políticas desarrolladas por el gobierno bipartito durante los últimos años. "En las elecciones del 28 de mayo se dio un voto de confianza a un gobierno de progreso", señaló. El socialista destacó que "la cooperación con los ayuntamientos" seguiría siendo el "elemento vertebrador de las políticas" que se desarrollen desde la Diputación Provincial de Lugo, a la que se refirió varias veces como "el ayuntamiento de los ayuntamientos".

En las elecciones municipales del 28 de mayo, el PP aumentó en 21 su número de ediles en los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo, mientras que el PSdeG-PSOE retrocedió 44, y el BNG sumó 14 respecto a los resultados de 2019.

Antonio Ameijide, antes de entrar en el Salón de Plenos, declaró que con los 12 diputados del PP "se ve claramente quién ha sido el partido ganador de las elecciones municipales" y manifestó su voluntad de continuar el trabajo de los anteriores diputados populares en San Marcos.

"Estaremos cada día fiscalizando de forma contundente, realmente seria y estricta, la labor del equipo de gobierno que hoy salga de aquí", advirtió Ameijide, que liderará al PP en la institución provincial en sustitución a Óscar Poy. También es nuevo como portavoz el nacionalista Efrén Castro, que se ha confirmado como próximo vicepresidente primero de la Diputación de Lugo en la reedición del gobierno bipartito, tomando el relevo de Maite Ferreiro.

La de Lugo ha sido la primera Diputación Provincial de Galicia en ser constituida tras las elecciones municipales del 28 de mayo y las sesiones plenarias de investidura de alcaldes y alcaldesas, celebradas durante la jornada del 17 de junio. Quedan por constituirse las de A Coruña, donde previsiblemente repetirá como presidente el socialista Valentín González Formoso, y las de Ourense y Pontevedra, donde se esperan cambios después de los resultados municipales.

Poco antes del pleno, el portavoz del grupo provincial del BNG, Efrén Castro, confirmó el acuerdo con el PSOE. "Las negociaciones ya están hechas, daremos cuenta de las mismas la próxima semana", declaró el concejal nacionalista en el Ayuntamiento de Sarria, que asume la responsabilidad de sustituir a Maite Ferreiro como portavoz del BNG en la Corporación provincial.

Castro relacionó esta reedición del bipartito en el gobierno provincial de Lugo con "la obligación de poner freno a los gobiernos de la derecha y la ultraderecha en nuestro país", con el acuerdo de asumir la Vicepresidencia.

Lo acompañan en el grupo provincial del BNG Iria Castro, edil del Ayuntamiento de Castroverde, y Daniel García, concejal del Ayuntamiento de Barreiros. Esta última acta por el partido judicial de Mondoñedo sustituye a la diputada Mónica Freire. Maite Ferreiro, que ocupó la Vicepresidente Primera en el último mandato, ya había anunciado que dejaría la Diputación para centrarse en la concejalía de Cultura y Turismo de Lugo.

En la pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, el BNG logró 87 representantes en corporaciones municipales de la provincia de Lugo, 14 más que en 2019. Con estos resultados, el BNG logró tres diputados y diputadas en la institución provincial, que sumados a los diez del PSdeG-PSOE garantizan la mayoría absoluta de la diputación.

Una vez sellado el acuerdo entre PSdG-PSOE y BNG, se espera que el Pleno de organización sea celebrado en las próximas dos semanas para asignar las responsabilidades de cada diputado y diputada en el Gobierno provincial.

Entre los asistentes al Pleno de constitución se encontraban el expresidente Jose Ramón Gómez Besteiro, que encabeza la lista del PSOE al Congreso por Lugo en las elecciones generales del próximo 23 de julio; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y representantes de la Administración central y autónoma, como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez López y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz.