Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

TSXG bloquea parque eólico en el monte Acibal (Pontevedra) por tiempo indefinido

TSXG bloquea parque eólico en el monte Acibal (Pontevedra) por tiempo indefinido

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido suspender de forma cautelar la ejecución del parque eólico Acibal, cuyas obras ya han comenzado. El parque se encuentra en los municipios de Barro, Campo Lameiro y Moraña en Pontevedra.

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo ha dado la razón a la asociación Ecoloxistas en Acción Galiza y ha suspendido la resolución de la Xunta que autorizaba la construcción del parque eólico. Además, ha declarado que el proyecto afecta a hábitats de interés comunitario, especies catalogadas y petroglifos situados en el humedal de las Brañas de Amil, en el monte Acibal y en el Curro de Amil.

Aunque algunas obras ya han sido realizadas, como el vial de acceso y el principal, así como los ramales de acceso a dos aerogeneradores y algunas plataformas, aún faltan por finalizar otras que podrían provocar daños irreparables al medio ambiente y al patrimonio. Por lo tanto, el tribunal ha considerado que existe peligro por la demora procesal y ha decidido suspender cautelarmente la ejecución del proyecto mientras se resuelve el recurso principal.

El tribunal también ha señalado que el procedimiento seguido es similar al que dio lugar a la anulación de otro parque eólico en enero de 2022. Además, ha considerado que la futura sentencia del Tribunal Supremo podría producir afectación al supuesto buen derecho que respalda la suspensión.

En cuanto a los intereses en juego, el tribunal ha resaltado la protección medioambiental y patrimonial como más dignos de protección. También ha mencionado el interés de los vecinos afectados y el costo económico para la promotora del parque eólico.

El tribunal ha hecho hincapié en que la suspensión de la ejecución de proyectos que puedan causar daños irreparables es una medida precisa, considerando los principios de cautela, prevención y precaución de la Unión Europea. Este interés general prevalece sobre el derecho legítimo de la promotora del parque eólico a ejecutar el proyecto de forma inmediata.

A pesar de esta decisión, el tribunal ha dejado claro que la suspensión no se aplica automáticamente en todos los casos. Cabe destacar que el auto no es firme y se puede presentar recurso de reposición.