Crónica Galicia.

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UPA Andalucía promueve fresas sanas, seguras y sostenibles en la Praza do Obradoiro.

UPA Andalucía promueve fresas sanas, seguras y sostenibles en la Praza do Obradoiro.

Un llamado a los consumidores para que presten atención al origen de la fruta ha sido realizado, enfatizando que esta tiene "todas las garantías" sanitarias.

Responsables de UPA Andalucía y de UPA Huelva, juntos con miembros de Unións Agrarias (UU.AA), han repartido más de 2.000 tarrinas de fresas en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela este viernes. Estas fresas han sido descritas como "sanas, seguras y sostenibles", como parte de una campaña para resaltar y valorar este producto.

Residentes de Santiago, peregrinos y numerosos turistas que visitaron la Praza do Obradoiro durante la lluviosa mañana tuvieron la oportunidad de degustar las fresas como parte de la campaña "Yo como fresas de Huelva". El objetivo de la campaña es transmitir confianza a los consumidores españoles y demostrar que el producto tiene "todas las garantías", especialmente después de la alerta sanitaria detectada en productos provenientes de Marruecos, con importación en Huelva y distribución en Sevilla.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, explicó a los medios la importancia de enviar un mensaje de "confianza, seguridad y reconocimiento" hacia el trabajo de los agricultores. Destacó el carácter moderno y comprometido del sector agrícola, y la cantidad de personas involucradas en la producción de fresas, arándanos, frambuesas y moras.

Esta última parada en Santiago cierra la campaña que también ha pasado por otras ciudades como Sevilla, Madrid, Bruselas, Valladolid, Zaragoza y Valencia. El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, hizo un llamado a los consumidores para que se fijen en el origen de la fruta y valoró el esfuerzo de los trabajadores y agricultores en su producción.

Además, resaltó que los agricultores reciben 1,20 euros por las fresas, mientras que los consumidores finales las adquieren a 5 o 6 euros en el mercado. En medio de la expectación en la plaza, explicó a los presentes cómo deben ser consumidas las fresas.

Por otro lado, Félix Porto de UU.AA. agradeció a UPA por elegir el final del Camino de Santiago como lugar para finalizar la campaña de valorización de las fresas. También recordó que una de las demandas de los productores es la implementación de cláusulas espejo para igualar las exigencias de los productos internacionales con los españoles.

Momentos antes del reparto de fresas, unas cien personas ya se habían congregado alrededor de la mesa de distribución. Turistas como Ángel y María Jesús de Madrid elogiaron la calidad de las fresas y expresaron sus opiniones sobre la alerta sanitaria y su preferencia por las fresas de Huelva.

Un grupo de jóvenes peregrinos de Brescia, Italia, también disfrutaron de las fresas y las elogiaron por su sabor. La campaña ha logrado llamar la atención sobre la importancia de conocer el origen de los productos y valorar el trabajo de los agricultores.