La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado una red de estafadores que se hacían pasar por un atractivo piloto para engañar a sus víctimas, provocando pérdidas de más de 95.000 euros a más de 150 personas. La investigación, que comenzó con una denuncia en Villablino (León) en 2020, ha llevado a la identificación de 15 involucrados en diferentes partes de España y 7 personas en el extranjero como presuntos miembros de esta organización criminal.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados fue el encargado de llevar a cabo las pesquisas, descubriendo un alto volumen de movimientos fraudulentos en una cuenta bancaria de Cambados. Tras bloquearla, se desentrañó la existencia de una organización dedicada a la creación de perfiles falsos en redes sociales y plataformas de internet.
Estos delincuentes se hacían pasar por un piloto de aerolíneas y establecían contacto con mujeres de mediana edad. Ganándose su confianza, lograban hacerles creer que mantenían una relación amorosa para luego solicitarles dinero. Excusas como la imposibilidad de acceder a sus cuentas corrientes por estar en el extranjero eran utilizadas para persuadir a las víctimas de enviar dinero a una cuenta bancaria de un tercero.
En otras ocasiones, los estafadores fingían haberles enviado regalos valiosos desde el extranjero, como joyas, ropa o perfumes, y solicitaban dinero para desbloquear pagos en aduanas, aeropuertos u otros conceptos ficticios. Una vez recibían el dinero en la cuenta facilitada, rápidamente lo transferían a otras cuentas repartidas por toda España y el extranjero para dificultar su rastreo.
Mediante este método, la organización logró estafar a más de 150 personas a través de un entramado de 18 cuentas bancarias y más de 50 líneas telefónicas, tanto a nivel nacional como internacional. La operación ha permitido esclarecer más de 30 delitos en diferentes partes de España y se han presentado a la justicia un total de 15 personas de las provincias de Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona, todas ellas con edades comprendidas entre los 28 y los 70 años. Además, se han identificado otras 7 personas en el extranjero relacionadas con esta red de estafadores.
El monto total de las estafas denunciadas asciende a cerca de 95.000 euros y las diligencias correspondientes han sido remitidas al juzgado de instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.