Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta advierte al Ministerio de Sanidad: "Nunca se impuso nada en el CISNS" en relación a la obligatoriedad de mascarilla

Xunta advierte al Ministerio de Sanidad:

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, criticó duramente a la ministra de Sanidad, Mónica García, por intentar imponer el uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y hospitales sin contar con ningún informe técnico al respecto. En una entrevista con la Radio Galega, Comesaña lamentó que no se hubiera llegado a un acuerdo sobre este asunto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Comesaña recordó que la Xunta de Galicia adoptó el pasado 29 de diciembre la recomendación de utilizar mascarillas en todos los centros sanitarios, pero no como una obligación. Según el conselleiro, otras comunidades autónomas han seguido esta recomendación, pero el Ministerio de Sanidad estuvo "desaparecido" durante todo ese tiempo.

El conselleiro criticó que ningún técnico del Gobierno central se pusiera en contacto con su departamento para conocer la situación y que la propuesta de hacer obligatorio el uso de mascarillas se presentara en el CISNS sin ningún informe técnico y con un documento que se entregó a los participantes media hora antes de la reunión. Comesaña considera que esta medida es efectiva pero llega tarde y de manera improvisada, con el único objetivo de demostrar que se ha hecho algo.

Comesaña reprochó a la ministra Mónica García que utilice el CISNS de la misma manera que utiliza Twitter, y que acudiera a esta reunión después de dar a conocer los asuntos tratados en una entrevista previa. Según el conselleiro, esta forma de trabajar no es adecuada y no permite un buen funcionamiento.

Otro de los temas abordados en el CISNS fue la posibilidad de que los trabajadores se tomen "autobajas" para reducir la carga de trabajo en los centros de salud. Comesaña destacó que Galicia lleva mucho tiempo trabajando en la reducción de la burocracia en Atención Primaria, pero lamentó que esta cuestión no estuviera en el orden del día y que se enteraran de ella pocas horas antes a través de una entrevista con la ministra.

La Xunta de Galicia no se opone a esta medida, pero considera que aún está en una etapa de desarrollo, ya que no se ha discutido ni con la Seguridad Social ni con el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la situación actual de la gripe en Galicia, Comesaña señaló que la comunidad se encuentra en una meseta cercana al pico de infecciones. Aunque los casos positivos, los pacientes ingresados y los casos de gripe están disminuyendo, el conselleiro advirtió que aún falta ver el impacto de las reuniones familiares durante el Día de Reyes, y recordó que la semana posterior a Navidad suele ser una de las peores en urgencias y puntos de atención continuada.