Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta critica propuesta de aumento de zonas vetadas a flota de fondo.

Xunta critica propuesta de aumento de zonas vetadas a flota de fondo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha criticado el informe del ICES (The International Council for the Exploration of the Sea), que ha propuesto aumentar a entre 102 y 115 los polígonos protegidos, en relación con las 87 zonas que ya están vetadas a la flota de fondo, tildando de "despropósito más" el documento.

La titular de Mar ha cuestionado el informe porque utiliza "datos que vienen del año 2009 y 2011". Además, ha censurado que "pretende incluso ampliar las zonas de veda con respecto a las 87 que ya había y afecta de nuevo al palangre, por una de las artes de pesca involucradas".

La conselleira ha subrayado que "estamos demandando a la Comisión Europea que tenga en cuenta no solo los informes científicos sino también el impacto social y económico". En este sentido, ha pedido "actualizar los datos científicos" y ha argumentado que "la observación directa de todos los buques que están faenando acredita que la situación de los recursos es buena".

En el recurso ante el tribunal, la Xunta defiende "que se utilicen los criterios científicos y técnicos más actuales y que también se tengan en cuenta los criterios sociales y económicos para defender este sector". Asimismo, Quintana ha traido a colación el articulo 39 del tratado de la Unión Europea, que "es bien claro y habla de preservar la actividad pesquera y agrícola" como productoras de alimento.

El informe del ICES, publicado este martes, recoge que la Comisión Europea ha solicitado su asesoramiento sobre la lista de áreas donde se sabe que hay o "es probable" que haya ecosistemas marinos vulnerables. En su asesoramiento, el ICES ha planteado cinco escenarios de gestión espacial para la protección de los mimos y asegura que lo hace basado en "información nueva y actualizada de 2022". Cuatro de los cinco escenarios se actualizan a partir del asesoramiento anterior de ICES, mientras que el quinto es nuevo. El número total y la extensión de área de los polígonos de protección de ecosistemas marinos vulnerables oscila entre 102 y 115 y entre 9.752 y 14.885 kilómetros cuadrados.