Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta suspende medidas anti-contaminación tras derrame de gasóleo en Muros.

Xunta suspende medidas anti-contaminación tras derrame de gasóleo en Muros.

Este miércoles, en la localidad de Muros, A Coruña, la Xunta ha decidido desactivar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia, conocido como Camgal, tras un incidente que involucró el vertido de gasóleo debido al incendio y posterior hundimiento del pesquero 'Nueva Mariña'. A raíz de este suceso, dos marineros requerían ser rescatados.

La activación del Plan Camgal tuvo lugar el mismo miércoles, cuando el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, contactó con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, solicitando así poner en marcha el Plan Marítimo Nacional, que se activó en fase de alerta, según ha hecho público la Xunta a través de un comunicado oficial.

Los hechos se desencadenaron cuando dos pescadores resultaron heridos tras un incendio que se originó en su embarcación mientras faenaban en las aguas de Lariño. El incidente ocurrió a primera hora de la mañana, aproximadamente a las 06:15, cuando el servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 fueron alertados y acudieron al puerto pesquero de Porto do Son para atender a los marineros afectados.

La rápida intervención del pesquero 'La Chainza', que se encontraba en la zona, fue crucial para el rescate de los dos tripulantes, quienes fueron posteriormente transferidos a la embarcación Salvamar Régulus de Salvamento Marítimo para su traslado al puerto de Porto do Son. Una vez en tierra, uno de los marineros, que había sufrido quemaduras, fue trasladado en ambulancia al Hospital do Barbanza para recibir atención médica adecuada.