Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xuntos y PSOE pretenden desbancar al PP de la Alcaldía de O Irixo

Xuntos y PSOE pretenden desbancar al PP de la Alcaldía de O Irixo

Llegan a un acuerdo para repartirse el bastón de mando, que Susana Iglesias (Xuntos) tendrá tres años e Iago Fariñas (PSOE), el restante

OURENSE, 8 Ago.

La primera moción de censura del mandato planea, cuando aún no se han cumplido dos meses de la toma de posesión de los regidores posterior a las elecciones del 28 de mayo, sobre el municipio ourensano de O Irixo, donde Xuntos polo Irixo y PSOE prevén impulsar una moción de censura para arrebatar la Alcaldía al popular Manuel Cerdeira.

Cerdeira volvió a tomar posesión como regidor el pasado 17 de junio, pero en minoría y con el apoyo de 4 ediles, frente a los cinco que sumaban los tres concejales de Xuntos polo Irixo, con Susana Iglesias como candidata, y los dos del PSOE, con Iago Fariñas de portavoz.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que, desde el resultado de las pasadas elecciones y al entender que los vecinos apoyan mayoritariamente "un cambio" en la Alcaldía, ha habido conversaciones entre los dos grupos.

Antes de la toma de posesión de junio no fue posible alcanzar un acuerdo, que ahora sí ha fraguado. En términos generales, Xuntos y PSOE prevén impulsar una moción de censura tras articular un acuerdo de coalición en el que se reparten el bastón de mando: tres años del mandato lo tendrá la candidata de Xuntos y el restante, Iago Fariñas.

Los detalles del acuerdo que firmarán los ahora grupos de la oposición y que dará pie a la moción de censura se darán a conocer, previsiblemente, el viernes, fecha en la que podría materializarse la presentación de la iniciativa censora.

Cerdeira había tomado posesión como alcalde en agosto de 2019, tras el fallecimiento de su antecesor, el también popular Manuel Penedo, después de más de 30 años al frente del municipio.

Después de trascender el acuerdo de Xuntos y PSOE, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, ha remitido un comunicado en el define el pacto como el reflejo "de una triste lucha de poder, un reparto de cargos y de puestos". "Cuestiones que hay que poner, siempre, por detrás de los vecinos, sin priorizar nunca temas personales o partidistas", ha esgrimido.

Para Baltar, los ediles que firmen tendrá que "explicar" esta moción de censura, que "apenas dará la mitad de los 100 días de cortesía tradicionales de la democracia y, por supuesto, no dará oportunidad al gobierno para poder desarrollar el programa apoyado de forma mayoritaria por los vecinos".

"Este acuerdo de intereses personales demuestra que, o bien los grupos de la oposición se equivocaron al no ponerse de acuerdo antes de la constitución de los ayuntamientos o que el error viene ahora", ha esgrimido, antes de concluir: "Lo sentimos por los vecinos de O Irixo".