Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Altos líderes del PSdeG, como Miñones y Pardo de Vera, serán destacados oradores en la Convención del partido, donde se espera la asistencia de Sánchez.

Altos líderes del PSdeG, como Miñones y Pardo de Vera, serán destacados oradores en la Convención del partido, donde se espera la asistencia de Sánchez.

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) celebrará su primera gran Convención Política con José Ramón Gómez Besteiro como candidato. El evento contará con ponentes destacados, como el exministro de Sanidad José Miñones, la exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, el rector en funciones de la Universidade de A Coruña (UDC) Julio Abalde y la exdecanad e la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Nieves Lagares.

En este encuentro, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre en la Cidade da Cultura, se espera reunir a más de mil personas con el objetivo de diseñar el programa electoral para las próximas elecciones autonómicas en 2024. Los socialistas gallegos buscan establecer las bases para hacer frente a las políticas del Partido Popular (PP).

El candidato Besteiro ha enfatizado que esperan contar con la presencia del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque esto está sujeto a su agenda. Además, destacó que esta convención será el primer gran acto de Besteiro como candidato a la Presidencia de la Xunta.

El PSOE ha elegido Galicia como sede de la Conferencia Política a nivel estatal, que se celebrará los días 20 y 21 de enero en A Coruña. Pedro Sánchez ha dado muestras de apoyo a Besteiro, designándolo como integrante de la Comisión que negoció la investidura.

La convención estará dividida en cuatro foros principales: Economía, Cohesión Territorial, Servicios Públicos y Autogobierno. En cada uno de ellos se tratarán temas relacionados con los desafíos de la transición ecológica, infraestructuras, servicios públicos y autogobierno.

Además de los ponentes destacados, también participarán otras personalidades como la exministra Elena Espinosa y el eurodiputado Nicolás González Casares. Sin embargo, Besteiro no quiso confirmar si estos ponentes tendrán un papel relevante en las listas electorales o en un futuro Gobierno de la Xunta.

La convención lleva por lema "Agora camiña Galicia" (Ahora camina Galicia), con el objetivo de destacar la importancia de que la región tome las riendas de su propio destino. Besteiro confía en que el electorado ponga fin a las políticas del PP y permita que Galicia avance hacia un futuro mejor.