Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Altri amenaza con convertir su planta en la fábrica de celulosa más contaminante de España, según Adega.

Altri amenaza con convertir su planta en la fábrica de celulosa más contaminante de España, según Adega.

Una alarmante denuncia ha salido a la luz, revelando que el proyecto de la planta de Altri en Palas de Rei tendría más emisiones contaminantes que la fábrica de Ence. Según el análisis realizado por el biólogo y profesor de la USC, Ramón Varela, esta planta se convertiría en la fábrica de celulosa más contaminante de España.

En una rueda de prensa en Santiago, el experto junto al colectivo ecologista Adega, ha destacado que la documentación presentada por Greenfiber para el proyecto de A Ulloa está incompleta, lo que lleva a considerar que las administraciones deberían desestimar la iniciativa por ese motivo.

A pesar de que el documento presentado por los promotores del proyecto dedica solo una página al apartado de emisiones, se ha descubierto que las emisiones de la planta de Palas serán significativamente superiores a las de las principales fábricas de celulosa en España, como la planta de Ence en Lourizán.

Ramón Varela ha expresado su sorpresa al descubrir que, a pesar de ser una planta diseñada en 2023, contaminaría más que una fábrica con más de medio siglo de actividad. Además, la empresa Greenfiber no especifica las emisiones relacionadas con la producción de lyocell y celulosa, lo que dificulta conocer la huella de carbono del proyecto.

La falta de información sobre contaminantes como el amoníaco, óxido nitroso, dioxinas y furanos, entre otros, preocupa a Adega, que considera que esta situación debería ser motivo suficiente para detener la tramitación del proyecto. Las emisiones propuestas podrían causar lluvia ácida en la zona, afectando a las explotaciones agroganaderas y amenazando la salud de la población en el sur de la provincia de Lugo.