Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Auge del turismo en Galicia: julio registra un incremento del 3,3% en estancias hoteleras con 635.000 visitantes.

Auge del turismo en Galicia: julio registra un incremento del 3,3% en estancias hoteleras con 635.000 visitantes.

La ciudad de A Coruña ha mostrado un aumento significativo en el sector hotelero, con un incremento de casi el 3,3% en las pernoctaciones durante el mes de julio, respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha llevado el total de pernoctaciones a 1.325.548, según los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelados el pasado viernes.

Durante el mes de julio, Galicia recibió a aproximadamente 635.559 viajeros, de los cuales una gran majority (460.844) eran españoles, mientras que 174.716 eran turistas internacionales. Estos números destacan la importancia del turismo nacional en la región.

Del total de pernoctaciones, 1.018.143 fueron realizados por residentes en España, mientras que los visitantes internacionales aportaron con 307.405 estancias. La duración media de las estancias se ubicó en 2,09 noches, y Galicia recibió cerca del 5% de todos los viajeros que se desplazaron por el territorio nacional.

La tendencia de crecimiento en el turismo gallego es consistente con lo que se ha observado en el resto de España, ya que la comunidad autónoma ha mantenido una evolución positiva similar a la registrada en junio de 2024.

A nivel nacional, el panorama del sector hotelero en España sigue mejorando, con un incremento del 1,8% en las pernoctaciones en comparación con el año anterior en julio, acompañado de un notable aumento del 5% en los precios hoteleros. Esto ha llevado la facturación media por habitación ocupada a 146,5 euros, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, según las estadísticas del INE.

En conjunto, las pernoctaciones en hoteles a nivel nacional superaron los 44,6 millones en julio, siendo los turistas internacionales los principales impulsores de este crecimiento, con un aumento del 2,1% en sus estancias. Por su parte, los residentes españoles aumentaron sus pernoctaciones en un 1% en relación al mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta al acumulado de los primeros siete meses del año, el crecimiento global de las pernoctaciones se situó en un modesto 0,7%. Sin embargo, se observó una leve disminución del 0,4% en las pernoctaciones de turistas nacionales, frente a un aumento del 1,2% en las de turistas internacionales.

En cuanto a los destinos turísticos más favorecidos, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se consolidaron como los preferidos por los viajeros españoles, mientras que los turistas extranjeros se dirigieron principalmente hacia las Islas Baleares, Cataluña y Canarias.