Ayuda a mayores del rural: declaración de la renta por videollamada disponible a partir del 7 de mayo
La Agencia Tributaria destaca que alrededor de 34.000 personas que residen en los 52 municipios incluidos en este servicio podrán sacar provecho de esta oportunidad
OURENSE, 25 Abr.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha comunicado en Taboadela (Ourense) sobre el innovador programa de la Agencia Tributaria (AEAT) que esta campaña está ofreciendo a los ciudadanos mayores de 65 años que viven en municipios pequeños la opción de realizar su declaración de la renta a través de videollamada.
Blanco se ha trasladado a Taboadela para observar una demostración de esta iniciativa, disponible para cerca de 34.000 ciudadanos mayores de 65 años que habitan en los 52 municipios adheridos a esta propuesta, todos ellos con menos de 3.000 habitantes.
En el evento estuvieron presentes el alcalde, Álvaro Vila; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba; y la delegada de este organismo en la provincia, Carmen Paula Pintos.
Cárcaba ofreció información detallada sobre los posibles beneficiarios, mientras que Blanco enmarcó la iniciativa dentro de las políticas promovidas por el Gobierno para "acercar" los servicios y trámites de la Administración General del Estado a los residentes de los municipios pequeños.
El delegado del Gobierno agradeció a los gobiernos locales de los 52 municipios que colaboran con este programa por su esfuerzo al participar en esta prueba de la AEAT para brindar lugares donde los contribuyentes puedan recibir la videollamada con la privacidad necesaria.
Por el momento, esta iniciativa se encuentra en una fase piloto inicial, lo que significa que más municipios de los 158 que conforman los denominados 'retos demográficos' en Galicia también podrían unirse a este programa, el cual, según Cárcaba, facilitará la gestión a las personas mayores para que no tengan que desplazarse a una ciudad en busca de ayuda.
Las citas para el servicio de gestión de declaraciones por videollamada podrán solicitarse a partir del 28 de abril, y el servicio en sí comenzará el 7 de mayo.
Las solicitudes de citas podrán realizarse en las respectivas sedes municipales a través de la sede electrónica de la AEAT, junto con el resto de servicios de asesoramiento que se ofrecen.
En el momento de solicitar la cita para la declaración de la renta, se ofrecerá la opción de realizarla a través de videollamada con un técnico de la Agencia Tributaria. Una vez se tenga la cita, aquellos que elijan esta vía deberán dirigirse al municipio para ser atendidos y presentar la declaración en la misma videollamada.
Además de la vía electrónica, la AEAT pone a disposición dos números de teléfono para solicitar cita con atención personal: 91 553 00 71 o 901 22 33 44 (de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas).
En Galicia, por el momento, 52 municipios se benefician de este servicio en esta fase piloto inicial: ocho en la provincia de A Coruña, 19 en la de Lugo, 18 en la de Ourense y 7 en Pontevedra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.