Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ayuntamiento de Lugo exonerado de pagar 15,4 millones a promotor de O Garañón.

Ayuntamiento de Lugo exonerado de pagar 15,4 millones a promotor de O Garañón.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha celebrado la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de eximir al Ayuntamiento de Lugo de abonar la indemnización de 15,4 millones de euros que reclamaba el promotor del edificio de O Garañón por la paralización en 2011 de la construcción del inmueble. Además, ha lamentado el "calvario" padecido por José López Orozco y José Ramón Gómez Besteiro en los juzgados en relación con este caso.

El promotor de O Garañón presentó un recurso en julio de 2013 solicitando una compensación millonaria, que ha sido desestimado en la sentencia emitida este jueves. Aunque cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado titular del juzgado ha determinado que en 2011 no concurría "un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado".

El juez ha argumentado que la paralización se basó en una "retroacción del procedimiento administrativo" para solicitar un informe a la Consellería de Cultura que resultó negativo. Además, ha señalado que la suspensión de las actuaciones durante seis años, "tiempo necesario" para que existiesen tres resoluciones del TSXG, "no sanan la situación inicial de haber ejercido una acción de responsabilidad patrimonial de forma precipitada, en un momento en que no concurría un daño real y efectivo, ni un incumplimiento sustancial del convenio firmado entre las partes".

La sentencia no impone el pago de costas y el fallo no es firme, ya que cabe presentar recurso ante el TSXG. Según el magistrado, la empresa promotora de O Garañón entró en concurso voluntario en el año 2017 y se encuentra en la actualidad en fase de liquidación. Además, el ayuntamiento ha declarado toda la parcela como zona verde, lo que descarta "toda la posibilidad de existencia de edificios, vedando ya toda posibilidad de cumplir el convenio firmado con el recurrente".

Para la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se trata de una sentencia "favorable para el ayuntamiento y, por lo tanto, para la ciudadanía". Méndez ha destacado el "calvario" que padecieron José López Orozco y José Ramón Gómez Besteiro en los juzgados por este caso. La regidora socialista ha afirmado que se trata de un "día importante" para el gobierno municipal después de años de "pelea y lucha" en los que, dice, han estado "solos".

En relación con este caso, Besteiro fue objeto de investigaciones judiciales por anónimos relacionados con la candidata a la Alcaldía de Lugo por el PP, Elena Candia, que fueron finalmente archivadas.