Un grupo de bateeiros llevó a cabo una nueva protesta en San Caetano debido al conflicto que mantienen con los percebeiros por la mejilla. Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones del complejo administrativo de la Xunta en Santiago, gritando consignas como "Libertad Lorena" y "Conselleira dimisión".
La protesta comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta la tarde. Alrededor de las nueve de la mañana, según los testimonios de los manifestantes, se produjo una carga policial que consideran desproporcionada. Hablan de disparos de pelotas de goma y porrazos en la cabeza y los brazos. Una mujer fue detenida por la Policía Nacional y los manifestantes protestaron en la comisaría, donde hay un amplio dispositivo.
Los bateeiros denuncian que hay varios heridos, incluyendo un compañero de Rianxo que está hospitalizado. Critican que el Gobierno no les hace caso y que la Conselleira do Mar está enfrentando a los diferentes sectores. Según el sector bateeiro, el conflicto por la mejilla lleva tres años en curso y la Consellería do Mar rectificó para mal al volver a cerrar zonas de recogida de mejilla en las que también trabajan percebeiros.
El sindicato unificado de Policía (SUP) ha condenado los hechos y asegura que hay varios policías heridos. Aseguran que dos manifestantes violentos fueron detenidos y que se personarán como acusación particular.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.