La Xunta demandará para recuperar más de 2 millones por daños medioambientales ocasionados por los pélets.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 de julio.
La conselleira de Medio Ambiente de Galicia, Ángeles Vázquez, ha tomado la decisión de llevar el asunto ante los tribunales en respuesta a la negativa del Gobierno central de iniciar procedimientos para determinar la responsabilidad por el daño ambiental ocasionado por el vertido de pélets en la costa gallega, un incidente que ha tenido lugar entre finales de 2023 y principios de 2024.
Durante una sesión del Parlamento, Vázquez informó que el 4 de julio envió una misiva a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, donde expone un requerimiento previo necesario para llevar el caso a la vía contenciosa administrativa, debido a la negativa del Estado a iniciar dicho proceso de responsabilidad ambiental.
En su intervención, la conselleira estimó que los gastos derivados de la operación de limpieza en más de 630 playas repartidas por 66 municipios costeros ascienden a 2,5 millones de euros. Este coste se atribuye al derrame de pélets procedente de un contenedor que se perdió en diciembre de 2023, cuando el buque mercante Toconao se encontró frente a la costa portuguesa.
Ángeles Vázquez también aprovechó su discurso para presentar futuras iniciativas destinadas a la gestión de la costa en Galicia y lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para que se unan a un "pacto gallego por el litoral", en un esfuerzo por abordar de manera conjunta los retos que enfrenta la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.