Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Besteiro demanda que se asuman responsabilidades políticas tras la gestión de la Xunta en incendios.

Besteiro demanda que se asuman responsabilidades políticas tras la gestión de la Xunta en incendios.

Lugo, 28 de agosto. En un claro llamado a la rendición de cuentas, José Ramón Gómez Besteiro, quien ocupa el cargo de secretario de Organización del PSdeG-PSOE y es también portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, ha enfatizado la importancia de discutir las "responsabilidades políticas" derivadas de la gestión de los incendios que han azotado la región este verano. Estas declaraciones se produjeron el jueves durante una visita al emblemático edificio de O Vello Cárcere en Lugo, donde apoyó la candidatura del lugar como un espacio de Memoria.

Besteiro ha destacado la comparecencia del presidente gallego, Alfonso Rueda, programada para el próximo 9 de septiembre, como una oportunidad crucial para abordar la situación. "Es el momento de hablar de responsabilidades políticas", afirmó, sugiriendo que su grupo llevará al Parlamento una serie de preguntas sobre las decisiones que no se tomaron y cómo se organizó la respuesta ante los fuegos, además de un examen crítico de los últimos 17 años del Partido Popular en el manejo de estos incidentes.

Según el líder del PSdeG, las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno no son satisfactorias. Recordó que la posibilidad de enfrentar incendios de quinta y sexta generación era un hecho conocido desde hace años y criticó al gobierno gallego por evadir su responsabilidad, aludiendo a la "trama incendiaria" como un refugio cómodo para desviar la atención de su incapacidad para manejar la crisis adecuadamente.

Refiriéndose a las justificaciones presentadas por Rueda, que incluyen la carencia de recursos y la idea de que se trató de "incendios imposibles de apagar", Besteiro no dudó en afirmar que la verdadera raíz del problema reside en la "incompetencia y descoordinación" en la gestión de estos desastres naturales, una situación que su partido no dejará escapar de ser analizada en la próxima sesión parlamentaria.