Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Los reyes recorrerán el jueves áreas de Galicia devastadas por incendios.

Los reyes recorrerán el jueves áreas de Galicia devastadas por incendios.

En una muestra de apoyo y solidaridad ante la devastación causada por los recientes incendios en Galicia, los Reyes de España han programado una visita a las zonas más golpeadas por esta crisis el próximo jueves. Estos incendios han arrasado más de 88.000 hectáreas, con Ourense como epicentro del desastre, que se encuentra en estado de emergencia nivel 2.

Según fuentes de la Casa Real, Felipe VI y la Reina Letizia se desplazarán a la región con el objetivo de evaluar la magnitud de los daños y las necesidades urgentes de los residentes afectados. Este viaje también servirá para rendir homenaje a los valientes equipos de emergencia que han estado luchando incansablemente contra las llamas. Sin embargo, aún no se han divulgado los lugares específicos que visitarán los monarcas durante su estancia en Galicia.

La visita a Galicia será seguida por un recorrido por Castilla y León y Extremadura, otras comunidades que han sufrido enormemente por los devastadores fuegos. El miércoles, los Reyes recorrerán el Parque Natural Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto en Zamora, además del Parque de las Médulas en León. El viernes, su agenda los llevará a Extremadura.

En un gesto de responsabilidad social, la Reina Sofía ha puesto en marcha, a través de la Fundación Reina Sofía, un fondo de emergencia destinado a apoyar la recuperación medioambiental y social de las áreas afectadas por los incendios en diversas localidades de España.

Este fondo, que empieza con un aporte inicial de 50.000 euros, se enfocará especialmente en iniciativas de reforestación en la provincia de Ourense como primer paso. Las acciones contempladas incluyen no solo la reforestación, sino también la atención a la fauna perjudicada y la ejecución de otras medidas de restauración ecológica, poniendo especial énfasis en aquellos daños que suelen quedar fuera del alcance de los seguros y de los fondos de emergencias gubernamentales.