Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

BNG propone medidas de igualdad en deporte, vivienda y competencias en Galicia

BNG propone medidas de igualdad en deporte, vivienda y competencias en Galicia

El diputado Luís Bará, del grupo del BNG, ha presentado 40 propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la autonomía de Galicia. Estas propuestas tienen como objetivo principal lograr que Galicia tenga "más derechos, más libertades y más bienestar".

El Bloque Nacionalista Galego busca presentar su proyecto político como una alternativa al gobierno del PP, que considera "descabezado, descoordinado y desfondado". Según Bará, el PP solo tiene el plan de conservar el poder a través de la propaganda y los parches.

El BNG propone medidas centradas en el feminismo, la igualdad y la lucha contra las violencias machistas. Entre estas medidas se encuentran la aprobación de una ley de igualdad en el deporte para evitar discriminaciones salariales entre hombres y mujeres, la implementación de un plan de educación sexo-afectiva y la ampliación del permiso de paternidad a 22 semanas.

En cuanto a los servicios públicos, el Bloque propone la "reversión" de los servicios privatizados en empresas sanitarias, la creación de un plan de prevención al suicidio y destinar el 25% del gasto sanitario a la atención primaria. También solicitan una ampliación del cuerpo de inspección en residencias y la aprobación de una ley gallega de residencias.

Otras propuestas se centran en el acceso a la vivienda, como un plan para movilizar el 5% del parque actual de viviendas vacías para alquiler público, alcanzar las 20.000 viviendas públicas en 2030 y mediar con los propietarios de viviendas vacías para que las pongan en el mercado.

El BNG también propone medidas para atender a las personas con más necesidades económicas, como la recuperación de la Tarjeta Básica, un fondo de rescate hipotecario y un bono de ayuda para los gastos escolares.

El desarrollo de una "agenda territorial gallega" es otra de las propuestas del BNG. Esta agenda busca el equilibrio económico y social de Galicia a través de medidas para la fijación de población en el ámbito rural, como infraestructuras y apoyo a la creación de negocios.

Otros ejes de las propuestas del BNG incluyen el impulso a la ciencia, la innovación, la digitalización y la transformación ecológica y del clima. También se busca reforzar el autogobierno gallego en el ámbito económico y financiero, así como en materia de infraestructuras, reclamando la gestión de diversos servicios y sectores.