Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Desmantelan banda que engañaba a personas con la estafa del falso hijo en apuros, logrando 19.000 euros.

Desmantelan banda que engañaba a personas con la estafa del falso hijo en apuros, logrando 19.000 euros.

Un grupo criminal compuesto por 12 individuos ha sido desarticulado por la Guardia Civil en Santiago de Compostela, tras estafar la cantidad de 19.000 euros utilizando la conocida técnica del 'hijo en apuros'.

Según informa la Guardia Civil, esta táctica consiste en suplantar la identidad de los hijos de las víctimas a través de mensajes solicitando dinero para pagos urgentes.

La operación, bautizada como 'Xibeca', ha logrado resolver tres casos de estafa, con la identificación, detención o investigación de los implicados en diferentes localidades como Santiago de Compostela, Milladoiro, Teixeiro, Lugo, Monforte de Lemos y Ourense, a quienes se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Las víctimas, ubicadas en provincias como Alicante y La Rioja, recibían mensajes SMS comenzando con frases como "Hola mamá, mi móvil se rompió", seguido de solicitudes de transferencias bancarias para cubrir supuestos pagos urgentes, como facturas pendientes o la compra de un nuevo teléfono. La investigación se inició en abril de 2023 tras varias denuncias.

Tras una intensa labor investigativa, la Guardia Civil descubrió un negocio hostelero en Santiago, utilizado por dos individuos para reclutar a personas que facilitaban el desvío de los fondos obtenidos ilegalmente a través de transferencias bancarias, entregando el dinero en efectivo a los responsables del local.

Además, se descubrió que uno de los dueños del establecimiento también se dedicaba a la venta de drogas, lo que resultó en su detención por delitos de estafa, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

El captador y propietario del local permanece detenido en el Centro Penitenciario de Teixeiro, mientras que el líder del grupo fue arrestado en Monforte de Lemos (Lugo) y puesto a disposición judicial. Un empleado del negocio hostelero está siendo investigado por su presunta implicación en los hechos, con un total de 19.000 euros estafados.