Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Desmantelan prostíbulo en chalet de Santiago, donde abusaban de mujer discapacitada.

Desmantelan prostíbulo en chalet de Santiago, donde abusaban de mujer discapacitada.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de un grupo criminal compuesto por tres personas vinculadas a la gestión de un local de prostitución ubicado en un chalet situado en las afueras de Santiago de Compostela. Según se ha podido determinar, en el lugar trabajaba una mujer con un alto grado de discapacidad que era explotada por los responsables del lugar.

Para llevar a cabo esta importante operación, se contó con la colaboración del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela y de la unidad especializada contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional con base en A Coruña.

El operativo se lanzó tras recibir una denuncia anónima que informaba sobre la teórica explotación sexual de mujeres en una vivienda en las afueras de la capital gallega. Tras investigar sobre el terreno, se confirmó que las víctimas sufrían un trato denigrante, incluso violento y agresiones físicas por parte de los explotadores. Además, se pudo saber que los clientes recibían ofertas de drogas y potenciadores sexuales. Entre las mujeres explotadas, se encontraba la víctima con la discapacidad antes mencionada y con falta de recursos económicos, circunstancias que aprovecharon los responsables para someterla y forzarla a hacer servicios y consumir drogas.

Una vez reunida toda la información necesaria, se llevó a cabo una intervención en el inmueble. Dos de los agentes se encargaron de la custodia de la mujer con discapacidad, velando por el cumplimiento del protocolo de atención activado. Posteriormente, fue trasladada a un centro especializado para víctimas de trata. La Policía Nacional mantiene un contacto constante con la víctima bajo la supervisión y en coordinación con el equipo asistencial.